Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Presidente saliente y rival conservadora irán a la segunda vuelta en Croacia

28/12/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente saliente de Croacia, el socialdemócrata Ivo Josipovic, y su rival conservadora, la exministra de Relaciones Exteriores Kolinda Grabar Kitarovic, se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección presidencial, el 11 de enero, en un país sumido en una crisis económica.

Josipovic obtuvo el 38, 56% de los votos frente al 37, 08% conseguido por Kitarovic, según resultados oficiales casi definitivos.

Cuatro candidatos aspiraban a conseguir la presidencia de esta exrepública yugoslava de 4, 2 millones de habitantes, si bien Josipovic era el gran favorito a encabezar la primera vuelta de los comicios.

Ivan Vilibor Sincic, un candidato anarquista de 24 años que defiende la salida de Croacia de la Unión Europea y de la OTAN, dio la sorpresa al conseguir el tercer lugar con el 16, 48% de los votos.

image

La participación alcanzó un 47, 12%, un 3% superior a la de las anteriores elecciones presidenciales de hace cinco años.

Durante la monótona campaña electoral, en un país que se prepara para festejar el Año Nuevo, los dos principales candidatos prometieron trabajar para reactivar la economía, aunque el cargo presidencial no tiene competencias al respecto.

"Mi programa ofrece a Croacia más democracia, tolerancia y (...) contribuirá a desarrollar la economía", dijo un Josipovic seguro de su reelección, tras el anuncio de los resultados.

Por su parte, Grabar Kitarovic, de 47 años y candidata de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, oposición), vio en los resultados de la primera vuelta una "voluntad de cambio". "Necesitamos autoridades valientes, firmes, capaces de conducir al país hacia delante y no hacia el desastre", aseguró ante sus simpatizantes.

Más sobre

En Croacia, el presidente dispone de poderes limitados. El jefe de Estado es el comandante supremo de las fuerzas armadas y gestiona junto al gobierno la política exterior.

- Una situación económica muy difícil -

Croacia se encuentra en recesión casi permanente desde 2008 y la deuda pública representa casi el 80% del PIB. Su entrada en 2013 en la UE no le ha ayudado a solucionar su situación económica.

El PIB croata debería volver a contraerse en 2014, en torno a un 0, 5%. La tasa de desempleo se acerca al 20% y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo.

A pesar de las críticas sobre su falta de opinión clara en los temas importantes para intentar mantener buenas relaciones con todo el mundo, Josipovic, un político tranquilo de 57 años, se ha mostrado en las últimas semanas más firme e incluso ha criticado al gobierno de centroizquierda (SDP) por su incapacidad para sacar al país de la crisis económica.

El jefe de Estado saliente abogó por introducir cambios en la Constitución para enderezar y desarrollar la economía, entre ellos, una reforma del sistema judicial y de las competencias del gobierno, así como una reducción del número de regiones.

Aunque continúa siendo el político más popular de esta exrepública yugoslava independiente desde 1991, la imagen de Josipovic se resiente a causa del fracaso económico del gobierno del primer ministro, Zoran Milanovic.

La elección presidencial es también una prueba de la relación de fuerzas entre la izquierda en el poder y los conservadores de cara a las elecciones legislativas de finales de 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2062
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.