Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente salvadoreño crea comité para atender víctimas de guerra

07/07/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instaló este lunes un comité que estudiará formas de compensar a las familias de víctimas de la guerra civil que desangró el país durante 12 años.

"La vida humana no se repara, sabemos que es imposible cumplir ese principio de restaurar, porque no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron. Pero sí tenemos la obligación, no solo moral, sino la obligación del país de hacer una reparación", aseguró Sánchez Cerén al instalar el grupo.

Integrado por funcionarios de gobierno y de organismos humanitarios independientes, el Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridos en el Contexto del Conflicto Armado (1980-1992) deberá finalizar un censo ya en curso para establecer el número de personas que atenderá.

Según Sánchez Cerén, hay "familias que están sufriendo ese dolor (de perder seres queridos)", por lo que señaló que no se puede hablar de reconciliación sin reparación.

El mandatario anticipó que es "imposible" para el Estado salvadoreño indemnizar a cada persona, por lo que se buscarán mecanismos para resolver algunos casos en forma colectiva y otros individualmente.

El programa de reparación también deberá atender las recomendaciones y sentencias que sobre algunos casos de graves violaciones han emitido la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con un saldo de más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y más de 500.000 desplazados de sus lugares de origen, la guerra civil salvadoreña finalizó mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla el 16 de enero de 1992.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1549
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.