Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las heridas siguen abiertas en los Balcanes

12/07/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las heridas en los Balcanes siguen abiertas 20 años después de los conflictos que desintegraron Yugoslavia, como se vio en la conmemoración de la matanza de Srebrenica con las pedradas contra el primer ministro serbio y la airada reacción de Belgrado.

Los esfuerzos para normalizar las relaciones entre las exrepúblicas yugoslavas avanzan muy lentamente y se topan, con demasiada frecuencia, con las tensiones avivadas por la falta de voluntad política y el recuerdo de la brutalidad de los conflictos.

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, consideró este domingo que el primer ministro, Aleksandar Vucic, fue blanco de un ataque precisamente "porque llegó a Srebrenica con una mano tendida en señal de reconciliación".

"La pedrada al primer ministro Aleksandar Vucic en Srebrenica sólo deteriora las relaciones ya de por sí frágiles entre Serbia y Bosnia", publica el diario serbio Vecernje Novosti.

El periódico bosnio Dnevni Avaz apunta, por su parte, que el incidente ha provocado "daños irreparables en los que menos se lo merecían, los musulmanes que son las víctimas del genocidio" de Srebrenica.

Vucic, un antiguo ultranacionalista convertido en proeuropeo convencido, acababa de depositar una flor ante un monumento por las 6.200 víctimas identificadas y enterradas en el monumento de la localidad bosnia, cuando la multitud empezó a gritar "¡Alá Akbar!" ("¡Dios es grande!") y a lanzarle piedras. Flanqueado por sus guardaespaldas, el primer ministro logró abandonar el lugar, mientras los organizadores pedían calma por los altavoces.

Más sobre

- "Un intento de linchamiento" -

En julio de 1995, en una región declarada "zona protegida" por la ONU, unos 8.000 adolescentes y hombres musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica, en la peor matanza en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que la justicia internacional calificó de genocidio.

Los musulmanes bosnios no olvidan las palabras que pronunció Vucic unos días después de la matanza: "si matáis a un serbio, mataremos a 100 musulmanes".

Nikolic declaró este domingo que el incidente con su primer ministro recordaba a los que precedieron la guerra de Bosnia (1992-95), un conflicto que causó 100.000 muertos y unos dos millones de refugiados, casi la mitad de la población de la época. En un comunicado, Nikolic calificó lo ocurrido de "intento de linchamiento" y lo consideró como un reflejo de las malas relaciones con Bosnia que, según él, "muestra claramente lo que piensan de los serbios algunos políticos y dignatarios religiosos bosnios".

Los acuerdos de Dayton (Estados Unidos) pusieron fin a la guerra y dividieron Bosnia en dos entidades, una serbia y otra croato-musulmana, unidas por débiles instituciones centrales. La región de Srebrenica se encuentra en la entidad serbia del país, la República Srpska.

Vucic quiso, por su parte, relativizar lo ocurrido durante las ceremonias de Srebrenica al afirmar que seguiría trabajando para reconciliar a los serbios y los musulmanes de Bosnia.

Pero el proceso de reconciliación ya parecía frágil antes de la visita de Vucic a Bosnia. Rusia había vetado el miércoles un proyecto de resolución de la ONU para calificar de "genocidio" la matanza de Srebrenica, una decisión por la que se felicitó Belgrado y que lamentaron las familias de las víctimas, estimando que "imposibilita la reconciliación". Serbia se niega a aceptar el término de "genocidio", y esa cuestión sigue suscitando debate en la escena política internacional y envenenando las relaciones entre Belgrado y Sarajevo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2097
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.