Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

Si el presidente Zelaya falló, nada justifica un golpe de estado

04/08/2009 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Los homicidios (caso de Cesar Ham congresista y líder opositor asesinado luego del golpe, entre otros) y las violaciones de los derechos individuales cometidos por la fuerza militar muestran la catadura antiliberal y dictatorial de los actuales usurpadores del poder ejecutivo. Cuántas órdenes de ca

Si el presidente Zelaya falló, nada justifica un golpe de estado, lo ideal era su detención y juzgarlo, según la Constitución de Honduras, ¡eso es lo legal!

De hecho: Que el remedio salió peor que la enfermedad.

Los homicidios (caso de Cesar Ham congresista y líder opositor asesinado luego del golpe, entre otros) y las violaciones de los derechos individuales cometidos por la fuerza militar muestran la catadura antiliberal y dictatorial de los actuales usurpadores del poder ejecutivo. Cuántas órdenes de captura ha librado la fiscalía por esos hechos?

Si el presidente Zelaya falló, nada justifica un golpe de estado, lo ideal era su detención y juzgarlo ¡eso es lo legal! De hecho que el remedio salio peor que la enfermedad.

Pero el General Romeo Vásquez y el Congreso la cambiaron de verdad (la constitución) al derrocar al Presidente, en lugar de seguir el procedimiento constitucional establecido en la misma constitución para juzgar las presuntas faltas del presidente. Se violó el debido proceso de Zelaya quien tenía el derecho a oído y vencido en juicio por el Congreso, si en verdad había cometido algún delito.

No están claras cuales serian las reformas que Zelaya intentaría realizar a la Constitución.

El que en Honduras esté ahora el Presidente del Congreso, investido como Presidente de la República, solo refleja el que un pelele se preste o lo presten para asumir una posición a todas luces funesta para el desarrollo del país.

El rechazo internacional es demasiado fuerte para que las élites golpistas permanezcan indiferentes, Honduras es un país pequeño y débil que podría terminar cediendo a las presiones de la OEA, SICA, EEUU, UE etc. El descontento doméstico y la posible represión también jugarían en contra de Micheletti y compañía.

Hagamos un poco de Historia:

Micheletti, de 60 años de edad, prometió en su discurso de investidura que convocará "un gran diálogo con todos los sectores nacionales e internacionales" para la formación de "un gobierno de integración nacional", según declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa'.

Previamente, Micheletti había intentado conseguir en 2008 la nominación a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2009 por el Partido Liberal, el mismo que el del deportado Zelaya, pero fue derrotado por el entonces vicepresidente Elvin Ernesto Santos.

El Congreso de Honduras ha hecho oficial la designación del líder del parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino del país, tras la detención y posterior deportación a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, un acto catalogado de "golpe de estado" por la comunidad internacional.

Tras la expulsión del presidente electo, Micheletti fue nombrado presidente por el Congreso.[] Su nombramiento estuvo respaldado por gran parte de las instituciones hondureñas, que justificaron su nombramiento ante susituación de iure. La comunidad internacional, por su parte, considera a Manuel Zelaya como el "presidente constitucional y debidamente electo de Honduras", y a Micheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un golpe de estado. Por ello, ningún gobierno ha reconocido hasta el momento a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras. La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó en una resolución el golpe de estado y declaró que no reconocería a ningún gobierno surgido tras la ruptura del orden constitucional. Por su parte, la Organización de Estados Americanos condenó mediante su resolución número 953 el golpe de estado ocurrido el día 28 de Junio de 2009 y suspendió posteriormente a Honduras como miembro de la organización mientras no se resolviese la crisis en el país.

Fue designado Presidente de Honduras en funciones por el Congreso de la República el 28 de junio de 2009, tras el secuestro a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, el acto fue catalogado de golpe de estado por la comunidad internacional. Ante la ausencia del presidente y vicepresidente, la Constitución de Honduras dicta que el presidente del Congreso Nacional de Honduras debe ejercer el cargo provisional de Jefe de Estado. Aunque en otro artículo de la constitución de este país dice que no se debe obediencia a un gobierno que venga de un golpe de estado y este utilizo las fuerzas armadas algo que es inconstitucional en Honduras. También, Zelaya asegura haber sido depuesto inconstitucionalmente, ya que no presentó una supuesta renuncia al cargo. La OEA y la ONU, por su parte, no reconocen a Micheletti como el presidente de Honduras.

Entonces volvamos al punto clave del asunto que se está discutiendo:

Siendo Roberto Micheletti un político hondureño, presidente del congreso nacional de Honduras, designado presidente temporal de la república por el congreso, fue puesto de manera fraudulenta y poco digna como presidente de Honduras, siempre que había un requisito que cumplir antes, como lo señala la ley de hondura en su articulo 242. Dice:

Que si ZELAYA cometió un error como el que cometió, debió ser juzgado como lo establece la misma constitución que Micheletti y compañía defienden, pero ellos también la han violado por lo que anterior

ARTICULO 242.- Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.

Siendo Roberto Micheletti un político hondureño, presidente del congreso nacional de Honduras, designado presidente temporal de la república por el congreso, fue puesto de manera fraudulenta y poco digna como presidente de Honduras, siempre que Zelaya asegura haber sido depuesto inconstitucionalmente, ya que no presentó una supuesta renuncia al cargo, Pero el General Romeo Vásquez y el Congreso la cambiaron de verdad (la constitución) al derrocar al Presidente, en lugar de seguir el procedimiento constitucional establecido en la misma constitución para juzgar las presuntas faltas del presidente. Se violó el debido proceso de Zelaya quien tenía el derecho a oído y vencido en juicio por el Congreso, si en verdad había cometido algún delito. Y como lo señala la ley de hondura en su artículo 239, Dice:

ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Según el Art. 184 es a la Corte Suprema de Justicia a quien le compete declarar si una ley es inconstitucional.

Según el Art. 313 conoce los recursos de inconstitucionalidad, organizándose en un Sala de lo Constitucional (Art. 316, al estilo de Costa Rica).

Sin embargo, de acuerdo al Art. 205, es el Congreso Nacional quien interpreta las leyes e, incluso, puede “Interpretar la Constitución de la República en sesiones ordinarias, en una sola legislatura, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. Por este procedimiento no podrán interpretarse los Artículos 373 y 374 Constitucionales.” (Numeral 10).

Por lo que concluyo este debate de la siguiente manera:

1ro.- Si el presidente Zelaya falló, nada justifica un golpe de estado, lo ideal era su detención y juzgarlo ¡eso es lo legal! De hecho que el remedio salio peor que la enfermedad.

2do.- Pero el General Romeo Vásquez y el Congreso la cambiaron de verdad (la constitución) al derrocar al Presidente, en lugar de seguir el procedimiento constitucional establecido en la misma constitución para juzgar las presuntas faltas del presidente. Se violó el debido proceso de Zelaya quien tenía el derecho a oído y vencido en juicio por el Congreso, si en verdad había cometido algún delito.

3ro.- El rechazo internacional es demasiado fuerte para que las élites golpistas permanezcan indiferentes, Honduras es un país pequeño y débil que podría terminar cediendo a las presiones de la OEA, SICA, EEUU, UE etc. El descontento doméstico y la posible represión también jugarían en contra de Micheletti y compañía.

Por lo que en mi humilde opinión basada en la realidad de los hechos acontecidos creo lo siguiente:

Que si ZELAYA cometió un error como el que cometió, debió ser juzgado como lo establece la misma constitución que Micheletti y compañía defienden, pero ellos también la han violado por lo que anteriormente le demostré por la misma Constitución de Honduras.

Por lo que tenemos dos violadores de las leyes supuestamente y no uno solo, por lo que entonces en término legal ocurre un tecnicismo legal de donde cada uno puede salir airoso de los hechos cometidos, y en este caso el que logre el apoyo de la comunidad Internacional. Si es que lo siguen apoyando es el que sale triunfante de este lío Jurídico, legal, etc.…


Sobre esta noticia

Autor:
Maraneelrubiote (54 noticias)
Visitas:
5225
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.