Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Presidentes de latinoamerica rechazan eventual accion militar de Estados Unidos en Siria

01/09/2013 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

MONTEVIDEO, Uruguay.-La mayoría de países latinoamericanos, con Argentina, Brasil y Venezuela a la cabeza, rechazan la posibilidad de que Estados Unidos lance una acción militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas, una cuestión que este viernes estudiarán a fondo los presidentes de Unasur.

El gobierno argentino, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró el jueves que no se han dado "las condiciones para una solución militar extranjera" al no estar en marcha "los mecanismos previstos por el Derecho Internacional". Buenos Aires defiende que es "inexcusable" el uso de armas químicas en la guerra siria, lo que obliga a todos los países "a comprometerse para encontrar una solución", sin embargo advirtió que ésta no pasa por "aumentar el número de muertos".

El gobierno de Cristina Fernández aboga por "una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desencadenado en marzo de 2011 por una revuelta popular que se transformó en guerra civil, el conflicto sirio ha causado hasta ahora más de 100.000 muertos, de los cuales 7.000 niños, según la ONU, y miles de desplazados a Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

En la misma línea se ha posicionado Brasil, que ha dejado claro que no apoyará una acción militar "que no sea hecha al abrigo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", de lo contrario se trataría de "una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU".

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, pidió el miércoles esperar los resultados de las investigaciones de los inspectores de la ONU, que desde el lunes visitan las zonas afectadas por el presunto ataque químico, recabando pruebas y entrevistando supervivientes, testigos y médicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el equipo de expertos abandonaría Siria el sábado.

Maduro le pide a Obama que "reflexione"

Estados Unidos considera que el régimen de Bashar al Asad utilizó armas químicas en un ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco, que dejó cientos de fallecidos, por lo que estudia llevar a cabo una intervención militar limitada.

El gobierno de Barack Obama contaba con el apoyo de Francia y Reino Unido, pero el Parlamento británico rechazó la noche del jueves participar en una intervención.

Guatemala es el único país latinoamericano que apoyó "plenamente" a Obama en esta decisión. La propuesta de una acción internacional militar es necesaria "dado en este caso la gravedad de los crímenes y el uso masivo de armas químicas para cometerlos", argumentó la cancillería en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo el jueves que pedirá por carta a Obama que renuncie a lanzar un ataque contra Siria, al considerar que se basaría en "una guerra montada en mentiras" y que provocaría "un desastre" en Medio Oriente.

"Reflexione, presidente Obama, a usted le dieron un Premio Nobel de la Paz, gáneselo, detenga la guerra (...) Usted se crecería ante los ojos de la humanidad si dice no a la guerra", expresó Maduro.

Maduro tiene previsto plantear su rechazo a un eventual bombardeo sobre Siria en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se reúne el viernes en Surinam.

Se espera que los jefes de Estado de los 12 países de Unasur emitan una declaración conjunta sobre la posible intervención militar, un tema que ya fue abordado por los ministros de Exteriores del bloque en la reunión que mantuvieron el jueves.

En este sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que espera que Unasur adopta una postura "frontal" y "sin miedo" de rechazo a un eventual ataque.

Además, reiteró su posición anunciada el martes en contra de los propósitos estadounidenses.

"La postura de Ecuador, que ojalá sea la de Unasur, es la de rechazar esa invasión, esa intervención militar que se pretende en Siria", agregó.

Graves consecuencias para Medio Oriente

El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos, una de las principales ausencias de la cumbre de la Unasur en Surinam, urgió el jueves al Consejo de Seguridad a alcanzar "un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria", de acuerdo con la canciller María Ángela Holguín.

Sin embargo, es difícil que este órgano de Naciones Unidas llegue a un consenso ya que Rusia, fiel aliado de Siria, ha impuesto su veto en tres proyectos de resoluciones que buscaban imponer sanciones contra el régimen de Asad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también se declaró el miércoles "profundamente contrario a las intervenciones militares", aunque aclaró que no hablaba en nombre de la OEA, que no se ha reunido al respecto.

En el mismo sentido, el gobierno boliviano de Evo Morales también rechazó una intervención militar, al igual que "el uso de agentes químicos", mientras que Cuba advirtió el miércoles que "una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente".

El líder cubano Fidel Castro recordó por su parte que "todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles".

En tanto, el gobierno de El Salvador expresó el miércoles preocupación por la crisis en Siria y rechazó "categóricamente" el uso de armas químicas, al tiempo que respaldó las acciones de la comunidad internacional para resolver el conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.