Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Prevención y Gestión de Riesgo, una necesidad municipal

04/11/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Unidad Municipal de Gestión de Riesgos", UMGR

image P rof. Jorge Reyes Coronel C. B. (DGR) Consultor de Riesgos

La República Dominicana por su ubicación geográfica, es un país expuesto a diversas amenazas de origen natural, entre las cuales se pueden citar las siguientes: Inundaciones, ciclones tropicales, fuertes vientos y marejadas, sismos, tsunami, sequías, tornados y deslizamientos; así como otras amenazas de origen antrópico (los producido por el hombre). Los municipios deben disponer de una estructura técnico-administrativa que le permita gestionar los riesgos que pueden afectar su territorio, esta instancia o estructura técnico administrativa permite colocarlo en una posición más resiliente, su funcionamiento se puede traducir en menos pérdida de vidas y en la disminución de los daños a sus medios de vidas ante la materialización de un evento adverso que pueda generar emergencias o desastres.

En la medida en que los municipios realicen una gestión adecuada de los riesgos a que están expuestos sus territorios con los recursos y/o capacidades disponibles, contribuirán a que sus munícipes cuenten con mayores niveles de seguridad y resiliencia frente a los fenómenos naturales y antrópico. Esta instancia "Unidad Municipal de Gestión de Riesgos", UMGR , no limita la categoría o jerarquía institucional que la sala capitular decida otorgarle dentro de la estructura organizacional del Municipio ya sea Programa, Unidad, Departamento, Dirección General u otras.

Estas unidades deben ser los más participativas y abierta posible, acogiéndose a las diferentes realidades y sin dejar de lado los elementos fundamentales para lograr su misión y visión, tomando en consideración las realidades del municipio en términos de población, extensión territorial, riesgos asociados, recursos disponibles tanto para la planificación como para la respuesta ante emergencias, del mismo modo pueden ser aplicadas a nivel de los distritos municipales siempre y cuando hayan incluido en el proceso de descentralización de los gobiernos locales, la responsabilidad de gestionar los riesgos en su demarcación geográfica. La Unidad Municipal de Gestión de Riesgos (UMGR) debe depender de manera directa del Alcalde, de la Oficina de Planificación y Desarrollo Municipal. Para su buen funcionamiento, la alcaldía debe disponer de funcionarios y recursos de otros departamentos que hagan la veces de asesore y apoyen la incorporación del tema gestión de riesgos a desastres, de manera transversal en el accionar institucional.

Para la configuración de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, se debe hacer en función de la población y la estructura organizativa responderá con la realidad presupuestaria, recursos humanos disponibles, con el nivel de riesgo a que este expuesto el Municipio, tomando como modelo una de las siguientes clasificaciones, la cual también se ha sugerido para la conformación de oficinas municipales de planificación y programación:

  1. Municipios tipo A: Con una cantidad de habitantes hasta 20, 000.
  2. Municipios tipo B: De 20, 201 hasta 45, 000 habitantes.
  3. Municipios tipo C: Con poblaci ó n mayor a 45, 00 0 habitantes.

A fin de gestionar los riesgos a nivel de lo local tal como es mandatorio en la legislación nacional en materia de Gestión de Riesgos, veamos los siguientes:

  • La Ley 147-02 sobre Gesti ó n de Riesgos, en Rep ú blica Dominicana especifica y orden a la creaci ó n el surgimiento de la Unidad de Gesti ó n de Riesgos Municipal, en su Art í culo 28 plantea lo siguiente: " Las instituciones p ú blicas, aut ó nomas y descentralizadas deber á n modificar su estructura org á nica y crear los Departamentos o unidades neces arias a fin de cumplir con todo lo relacionado con las actividades y operaciones relacionadas con la gesti ó n de riesgos y dem á s previsiones establecidas en la presente Ley. De igual forma deber á n consignar en sus respectivos presupuestos los fondos necesar ios para el cumplimiento de sus obligaciones " .

Además plantea en el Artículo 7 que dentro de las Funciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se encuentran la siguiente: " Inciso 17. Fortalecer el desarrollo institucional y la capacitación en gestión de riesgos a nivel de las provincias y municipios para lograr un proceso descentralizado de la prevención, mitigación y respuesta ante desastres"

  • La Ley 176-07 sobre los Municipios, plantea en su Art í culo 19 literal d, sobre las Compet encias Propias del Ayuntamiento el siguiente asunto: " Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gesti ó n del suelo, ejecuci ó n y disciplina urban í stica " y en lo espec í fico las correspondientes a la Defensa Civil, emergencias y previsi ó n de desastres.

Así mismo el gobierno municipal es el garante legal del bienestar de los munícipes razón por la que la gestión de riesgos es parte integral de sus funciones fundamentales.

  • Por otro lado, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, en el cap í tulo sobre asentamie ntos humanos y contaminaci ó n s ó nica, el Art í culo 109 plantea lo siguiente: " Es responsabilidad del Estado garantizar que los asentamientos humanos sean objeto de una planificaci ó n adecuada, que asegure una relaci ó n equilibrada con los recursos naturales qu e les sirven de soporte y entorno " .

Párrafo .- Será responsabilidad de los Ayuntamientos Municipales y del Distrito Nacional, exigir los estudios ambientales correspondientes a los proponentes de proyectos de desarrollo y expansión urbana y suburbana, en su área de influencia, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin los cuales no podrán otorgarse autorizaciones ni permisos a nuevas obras civiles y de desarrollo, ni a modificaciones de las existentes.

La (UMGR) para su funcionamiento requiere de un espacio físico, recursos materiales y logísticos, acorde con la estructura organizacional designada o que se prevea designar en el mediano plazo. La UMGR funcionara dentro de la estructura de la alcaldía, para apoyar el proceso de empoderamiento de otros actores y le dé más sentido de pertenencia, donde funcionara el Centro de Operaciones Conjunto en Momentos de Emergencias, COC para desarrollar coordinaciones con los miembros del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta, PMR. Los planes de desarrollo municipal deben incorporar las acciones de gestión integral de riesgos y, especialmente, las disposiciones de prevención y mitigación relacionadas con el ordenamiento territorial, las áreas de peligro o riesgo y los asentamientos humanos. Para entender el alcance y las funciones de la UMGR, hay que ver como referencia los siguientes instrumentos jurídicos:

  1. La Ley 176-07 sobre Municipio.
  2. La Ley 147-02 sobre Gesti ó n de Riesgos.
  3. La Ley 498-06 sobre Planificaci ó n e Inversi ó n P ú blica.
  4. La Ley 496-06 que crea el Ministerio de Econom í a, Planificaci ó n y Desarrollo (MEPyD).
  5. El Plan Nacional de Gesti ó n Integral del Riesgo de Desastres.
  6. El Plan Nacional para la Reducci ó n del Riesgo S í smico en la Rep ú blica Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.