Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La principal acusada del grupo criminal 'Los payasos justicieros' culpa a su ex de los incendios en coches y garajes

09/11/2020 14:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La principal acusada de provocar incendios en vehículos y garajes comunitarios de Logroño en 2018 ha declarado este lunes en el juicio, en el que el fiscal le pide 75 años y medio de cárcel, que su entonces novio fue el autor de todos los hechos, pero ella no le denunció porque le amenazaba de muerte y le tenía mucho miedo.

Las defensas de los cuatro miembros del grupo criminal denominado "Los payasos justicieros" han pedido su absolución y la nulidad de las actuaciones en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Logroño, en el que el fiscal pide un total de 257 años y medio de cárcel como presuntos autores de incendiar más de 60 vehículos en el verano de 2018.

El Ministerio Público imputa a dos hombres y a dos mujeres delitos de daños mediante fuego provocado, incendio con riesgo para la vida o la integridad física, delitos continuado de robo con fuerza, daños, amenazas, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Según sostiene el fiscal en su escrito de acusación, los procesados se dedicaron a robar una docena de coches que después quemaban, debido a supuestas enemistadas y rencillas con los propietarios de los vehículos, la mayoría exnovios de la principal acusada.

Además, prendieron fuego a algunos turismos estacionados en garajes comunitarios, lo que afectó a unos 50 coches, aparte de causar daños en tres viviendas y en la estructura de los edificios.

La principal acusada ha declarado en la vista oral que mantenía una relación sentimental con un joven al que la fiscal pide una pena de 74 años y medio, pero ha negado que ella participase en los hechos, ya que se limitaba actuar como su "chófer".

Ha explicado que había denunciado a su novio en 2016 por violencia machista, por lo que tuvo en vigor dos años una orden de alejamiento, pero en 2018 retomó la relación "por miedo", y después no le dejó ni le denunció porque le pegaba, le escupía, le amenazaba de muerte a ella y a otros miembros de su familia, y también tenía una pistola, pero no balas.

En su declaración le ha definido como "agresivo y rencoroso" porque tenía muchos celos de sus anteriores novios, a algunos de los cuales les quemó el coche.

Ha dicho que habitualmente le cogía el móvil, controlaba sus contactos y mandaba mensajes con amenazas en los que se hacía pasar por ella porque sabía la contraseña; y también se dedicaba a forzar coches para robar piezas que él necesitaba para hacer reparaciones en el taller mecánico en el que trabajaba.

Para no ser reconocido, usaba una peluca, que una noche quemó impregnada en aceite en el campo y provocó que se extendió el fuego a un montón de sarmientos almacenados para su venta, ha asegurado.

Por su parte, el entonces novio -quien solo ha respondido a su abogado- ha desmentido que utilizase o revisase el teléfono móvil de su pareja, ha negado que él participase en los hechos que se le imputan y no ha ratificado su declaración inicial en comisaría porque intentó "proteger de alguna manera" a su novia.

Sin embargo, ha reconocido que entró en uno de los garajes comunitarios incendiados porque se encontró la llave de un coche, pero, como no pudo arrancarlo, se marchó; y después vio al otro chico acusado salir corriendo de allí.

Este último chico, a quien el fiscal pide una pena de 68 años de cárcel, también ha respondido solo a su abogado y no ha ratificado su declaración ante la Policía, que ha afirmado que hizo "bajo coacción y muy nervioso".

Ha negado su participación en los hechos y ha asegurado que nunca estuvo en los garajes comunitarios en los ocurrieron los incendios.

Por su parte, la chica que entonces era su novia, a quien le piden 39 años y medio de cárcel, ha declarado que ella no sabía nada de lo que hacían los otros dos, con quienes apenas tenía relación.

Ha declarado que, una madrugada, junto a otros dos amigos, entraron a un garaje comunitario para robar un coche" y, como su novio no lo consiguió tras tres intentos, cogió una garrafa de gasolina o aceite "y decidió quemar coches para borrar huellas".

En otra ocasión, ha dicho que su novio robó un coche, que utilizó varios días, hasta que lo dejaron abandonado.

Tras la declaración de los cuatro acusados, este martes está previsto que se reanude la vista con la comparecencia de testigos durante quince jornadas señaladas, hasta el 1 de diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
792
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.