¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorguitogomez escriba una noticia?
Conocer gente en línea nunca ha sido tan fácil y al alcance de todos. Desde aplicaciones de citas en línea hasta redes sociales y foros populares, millones de personas hacen amigos y entablan relaciones a través de Internet de forma regular. ¿Pero cuáles son los riesgos?
Hoy en día, muchas personas declaran que se sienten cómodas encontrando amistades y relaciones más en el mundo en línea que en el mundo en vivo , tanto que casi uno de cada tres Españoles (29, 1%) de las personas involucradas en la encuesta realizada por Arlington Research en nombre de Kaspersky declaró que puede presentarse como le gustaría que otros lo vieran más fácilmente en línea que en persona. Un porcentaje similar (32, 5%) también dijo que se siente más extrovertido y confiado en el mundo digital que cuando conoce gente en vivo. Esta tendencia no es sólo entre gente joven. Los mayores de 50 también se sienten atraidos por las webs para concer gente.
Las citas online, y en particular las aplicaciones de citas, son ahora un fenómeno global, muy presente también en España. Según una investigación (Blogmeter, 2019), Tinder, una de las aplicaciones de citas más famosas, se encuentra entre las 10 aplicaciones más utilizadas por los italianos.
Con el bloqueo, se encendió un foco de atención sobre el mundo de las aplicaciones de citas, ya que fue golpeado en su corazón: encuentros en vivo entre personas, un aspecto que, como sabemos, fue evitado por la cuarentena. Los servicios de citas han tenido que reinventarse en el nuevo contexto, por ejemplo, mediante la introducción de funciones como las videollamadas en las aplicaciones de citas. De ahí nació una nueva forma de citas: las “citas virtuales”, es decir, las primeras citas y encuentros realizados de forma remota, normalmente mediante videollamada.
Si la pandemia podría sugerir la muerte de las citas, en realidad durante el bloqueo las aplicaciones de citas han registrado un aumento en el uso del 20-30% y específicamente Tinder ha detectado un aumento en la duración de las conversaciones del 28%a parte de la población continuó usar aplicaciones para conocer gente nueva, a pesar de que las reglas de citas se han rediseñado y el proceso aún está en curso debido a las medidas de seguridad y salud.
Es difícil dar una única respuesta ya que habría que considerar varios factores. Partiendo del supuesto de que, si bien es cierto que los medios no son neutrales, al mismo tiempo los medios digitales son utilizados por las personas y en el caso de las apps de citas su corazón es precisamente el "material humano" que los puebla e interactúa con ellos. . Entonces, por un lado, usa aplicaciones para conocer gente nueva pero aún así se siente profundamente solo, esto se debe a que las aplicaciones, por su parte, están diseñadas para hacer que la experiencia se pueda usar de manera fácil y rápida, pueden influir en las interacciones haciéndolas igual de rápidas. y "superficial". Pero también en este caso cuenta mucho el factor humano, que son las expectativas y el propósito de quienes los utilizan y su grado de confianza con la tecnología y la dinámica de las relaciones digitales.
Por otro lado, esto no significa que no puedas encontrar el amor o una relación más profunda en las aplicaciones de citas, al contrario: hay muchas parejas en todo el mundo que se han formado online (en Internet, incluso antes en las aplicaciones) y esta tendencia. se informa como en constante crecimiento.
Un miedo constante en las aplicaciones de citas, por ejemplo, es el de chatear con perfiles falsos (nombre y fotos falsos) o que mientan sobre su situación sentimental
Nunca, como en el encierro, la tecnología nos ha demostrado que puede hacernos sentir menos solos: nos ha hecho sentir cercanos pero físicamente distantes. Este poder de la tecnología en realidad siempre ha estado ahí, excepto que antes una cierta parte de la población sospechaba mucho de la tecnología, vista como algo dañino independientemente de las relaciones. Se pueden crear cosas maravillosas en Internet: comunidades de entusiastas, movimientos de lucha social, proyectos creativos e incluso relaciones afectivas, como nos muestran los hechos.
“Escuchando” a mi comunidad encontré miedos más relacionados con la identidad de las personas más allá de la pantalla que con la seguridad del medio utilizado. Un miedo constante en las aplicaciones de citas, por ejemplo, es el de chatear con perfiles falsos (nombre y fotos falsos) o que mientan sobre su situación sentimental (personas ya comprometidas que lo ocultan). Es por eso que los veteranos de las aplicaciones de citas han aprendido a ser cautelosos y a estudiar más los perfiles con los que interactúan para estar seguros de su autenticidad.
En mi opinión, se aplican reglas de sentido común pero no se dan por sentadas para todos:
1. Intente verificar que no está chateando con un perfil falso, tanto como sea posible. Algunas aplicaciones de citas solo te permiten registrarte a través de Facebook o un dispositivo móvil y, en teoría, estos datos deberían ser ciertos, pero sabemos que, lamentablemente, las personas también crean perfiles falsos en Facebook.
2. No proporcione información personal si cree que no puede confiar en ella. El concepto de confianza es muy subjetivo por lo que no se puede dar una "fórmula mágica" apta para todos, pero en general puede ser una buena idea evitar revelar dónde vives, dónde trabajas y otros datos personales en el chat a desconocidos.
Al cOnsejo que mencioné sobre la verificación de perfiles falsos y no dar información personal a extraños, me gustaría agregar este otro punto: ser consciente y, por lo tanto, tener un "miedo saludable" a los riesgos cibernéticos, pero que ese miedo no bloquee, de lo contrario, continuaremos alimentando un estigma sobre el uso de medios digitales. Desde mi punto de vista, hacer un uso "informado" y consciente, por ejemplo, asegurarse de que la confiabilidad del sitio o la aplicación que desea utilizar es la clave para protegerse y también para establecer una experiencia en línea placentera ".
Como se anticipó, Kaspersky afirma que los riesgos asociados con la seguridad de TI no deben subestimarse y, de hecho, aconseja a los usuarios que presten mucha atención cuando busquen amor en línea o tengan relaciones digitales , de hecho:
Verificación de perfiles falsos y no dar información personal a extraños, me gustaría agregar este otro punto: ser consciente y, por lo tanto, tener un "miedo saludable" a los riesgos cibernéticos,