¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Averak Mandalorian escriba una noticia?
Un nuevo e inovador estudio podrá determinar si existe relación genética entre cinco enfermedades siquiátricas
Según un estudio publicado esta semana en la publicación Nature Genetics, es posible que sea la primera vez que exista evidencia de una superposición sustancial de los factores de riesgo genéticos compartidos entre la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión; y una menor superposición entre esas condiciones y el autismo y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La causa principal de enfermedades siquiátricas como el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor, la esquizofrenia, el autismo y el TDAH no se comprende totalmente. Durante más de 125 años, los médicos han basado su diagnóstico en un conjunto de síntomas observados en los pacientes. Sin embargo, los científicos han identificado desde hace tiempo que estos cinco trastornos psiquiátricos comparten un vínculo genético común y ahora se están dirigiendo hacia la comprensión de las bases moleculares de la enfermedad psiquiátrica. El grado exacto en que estos trastornos comparten un terreno común ha permanecido desconocido hasta ahora. Los resultados proporcionan una idea de los procesos biológicos que pueden predisponer a un individuo a la enfermedad y podría conducir al desarrollo de nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades siquiátricas.
Los científicos han identificado que estos cinco trastornos psiquiátricos comparten un vínculo genético común lo que hará que se comprendan las bases moleculares de la enfermedad psiquiátrica
"Se trata de un estudio a gran escala con un nuevo método estadístico, innovador", dijo el co-autor principal doctor Kenneth S. Kendler, profesor de psiquiatría y genética humana y molecular y genetista psiquiátrico internacionalmente reconocido. "Estos resultados nos dan, con mucho, la imagen más nítida disponible hasta la fecha sobre el grado de similitud genética entre estos trastornos psiquiátricos importantes. Esperamos que esto nos ayude tanto en el desarrollo de un sistema de diagnóstico más científico, así como comprender el grado en que las bases biológicas de estas enfermedades se comparten", dijo.
El estudio se basa en los resultados publicados a principios de este año en la revista The Lancet, que informó de que determinados polimorfismos de nucleótido único, o SNP, se asocian con una serie de trastornos psiquiátricos que pueden aparecer durante la infancia o la edad adulta. A continuación, el grupo examinará otros trastornos para los cuales los datos genéticos moleculares se acumulan incluyendo trastornos de la alimentación, trastorno obsesivo-compulsivos y trastornos por consumo de drogas.