Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

Pro Consumidor revela que el 15% del salami tiene excremento y el 97% está bajo en proteínas

25/07/2012 07:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nitrito de sodio está por encima del límite permitido

SANTO DOMINGO.- La calidad del salami que se consume en República Dominicana está por debajo de los estándares de calidad establecidos.

Según análisis realizados por Pro Consumidor, se comprobó que en el 97% de las muestras tomadas el contenido de la proteína está por debajo del límite establecido que es un mínimo de 16%.

El 51% de las muestras arrojaron que el nitrito de sodio está por encima del límite permitido; el 15% presentó coliformes fecales y el 12% presenta alto contenido de levaduras.

Tampoco el 95% de los productos que se comercializan en el país cumple con el etiquetado nutricional.

Los laboratorios de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y Veterinario Central (Lavecen) analizaron 258 unidades de 22 embutidoras, de manera aleatoria, en enero de este año.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, no reveló las marcas que no cumplen con los estándares. Sin embargo, informó que se reunió con los representantes de las embutidoras, que se comprometieron a realizar los correctivos de lugar. No reveló los nombres de las marcas analizadas.

Asimismo, advirtió que realizarán actividades de vigilancia y seguimiento.

Coliformes fecales y nitrito de sodio

Según Wikipedia, el nitrito de sodio es una sal sódica de la familia de los nitritos de fórmula: NaNO2. Uno de los usos más comunes es en la industria alimentaria, concretamente en la cárnica en la que se emplea como conservante y fijador de color de carnes y sus derivados (fiambres y embutidos) donde aparece etiquetado con el código E 250.

Su empleo como aditivo alimentario se regula debido a la capacidad que posee de generar nitrosaminas en los alimentos, un agente cancerígeno.

Mientras, que los coliformes fecales son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli y se transmiten por medio de los excrementos.

La Escherichia es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del hombre y en el de otros animales. Hay diversos tipos de Escherichia; algunos no causan daño en condiciones normales y otros pueden incluso ocasionar la muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.