Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teresa Da Cunha Lopes escriba una noticia?

¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más inglés?

21/10/2012 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Y si se trata de un problema de raíz, de que el sistema educativo tal como está pensado, planeado, dividido y fragmentado por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas obsoletas, aburridas, artificiales, alejadas de la realidad ?

¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más inglés?

Por: Teresa M.G. Da Cunha Lopes

Leí, en un estado entre la indignación y la incredulidad las declaraciones del Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos en que sostuvo que si :”los futuros prospectos de maestros no quieren aprender inglés y habilidades digitales, deben evaluar si realmente la docencia es su verdadera vocación”.

Frente a este discurso autoritario que no admite la mínima posibilidad de crítica, de duda, de opinión diversa, existen voces que no pueden, que no deben ser silenciadas.

Y preguntas, muchas preguntas que debemos colocar y que debemos enfrentar.

¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más inglés, más computación?

¿Y si se trata de un problema de raíz, de que el sistema educativo tal como está pensado, planeado, dividido y fragmentado por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas obsoletas, aburridas, artificiales, alejadas de la realidad ?

¿Y si la escuela, tal como la conocemos, inventada por Jules Ferry en el siglo XIX y transplantada a México por Vasconcelos, creada para la era industrial, para dar instrucciones mínimas y una educación básica al obrero, simplemente ya no sirve en la era de Internet?

Y, no sólo eso .

¿Y si, además, está matando la creatividad de los niños? ¿Y si es esa escuela que está transformando a los adolescentes en “ninis”? ¿Y si es esa escuela que nos ha transformado en adultos apáticos, sin iniciativa, sin solidaridad social?

No son sólo los “normalistas” que están colocando cuestiones sobre una reforma impuesta desde el autoritarismo burocrático del poder y que es un producto de un paradigma de hace un siglo.

Una reforma que antes de ser implementada ya está rebasada, porque el problema no reside en el hecho de impartir más inglés, más computación, más matemáticas.

El problema reside en que es una reforma pensada para una sociedad industrializada, con determinados tipos de estructuras de empleo y que el mundo en el siglo XXI (¿estamos en el 2012?) es un mundo post-industrial, en plena ruptura del sistema capitalista y en fase de transformación para una sociedad del conocimiento (no sólo de la información).

No soy sólo yo que coloco estas cuestiones.

Especialistas de la educación, padres, profesores, muchos de nosotros, usted estimado lector, vemos que algo no funciona.

El problema está en encontrar soluciones.

En un documental hecho para Internet y difundido a través de la Red, llamado la “Educación Prohibida”, el argentino Germán Doin, apoyado en este proyecto por 704 coproductores, trata de trasladar a la sociedad el debate que durante las últimas décadas ha estado vivo.

De momento parece ser que el objetivo principal, llevar el debate al seno de la sociedad va por buen camino: el documental “ La Educación Prohibida” lo han visto más de 3, 6 millones de personas por Internet y más de 300.000 lo han descargado. Una licencia libre, llamada copyleft, otorga permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra (algo que no sucede con “De Panzazo”).

Usted lo puede ver y descargar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Además de fomentar el debate, la “Educación Prohibida” busca dar a conocer propuestas alternativas al modelo mayoritario de escuela que nos quieren imponer como único .

Habla de otros métodos, de otras escuelas, desde Montessori, Waldorf, de la pedagogía sistémica o democrática, de la libertaria, incluso de la educación en casa.

La idea es rechazar una escuela aplanadora (todos los niños a cierta edad tienen que saber exactamente las mismas cosas), rígida (todos los niños en cualquier cultura tienen que aprender exactamente lo mismo), que impone ideas y un sólo modelo de desarrollo y educa en una competencia feroz (que puede llevar a las tragedias de los suicidios de escolares, ej.. Japón).

A mucha gente todo esto les puede parecer en chino, plática vacía o actitud retrógada. Muchos verán en este documental un ataque a la escuela laica y pública.

No creo que sea el caso .

Creo que el documental contiene el tipo de debate provocador que necesitamos para llevar la reflexión desde los sistemas y las estructuras hacía la enseñanzas y los aprendizajes necesarios para preparar nuestros hijos para los retos del futuro, no para masacrarlos con reformas volteadas para el siglo pasado, caracterizado por una economía industrial .

Aparte de provocar el debate, el proyecto iniciado por el documental, continua activo a través de una iniciativa llamada Red de Educación Viva (REEVO), pensada para la colaboración activa de los cibernautas.

La principal fortaleza de este proyecto consiste en la difusión a través de la WEB de productos audiovisuales para sacar de los ámbitos académicos el debate educativo y llevarlo hasta la ciudadanía .

Porque, seamos concretos, la educación no es un asunto de expertos, no es un campo exclusivo de la academía, es una preocupación de todos nosotros: de usted, mía, de los padres, de los alumnos, de los profesores.

Alguien que le diga al Secretario Córdova que en democracia las voces críticas, discordantes, SUMAN, no restan. Que alguien les diga a nuestras autoridades educativas que el transplante de “reformas” hechas en otros países hace treinta, cuarenta años, son obsoletas en el 2012 ; alguien que les diga a nuestros legisladores que existe una profunda contradicción entre la rigidez impuesta a la educación pública en los apartados que mantuvieron la redacción del 05 de marzo del 1993 y los apartados y parráfos reformados el 10 de junio 2011 y el 9 de febrero del 2012 del mismo artículo 3o. Constitucional .

Aparentemente nuestras autoridades educativas, atacadas del síndrome de déficit de atención, y su tan cacareada reforma se quedaron en el 5 de marzo del 1993 . Tal vez ese error cronológico (o mejor, ese anacronismo)explique también las reacciones de una violencia sin frenos del aparato de estado y los instrumentos de represión activados contra cualquier voz disidente o crítica.

O simplemente contra cualquier que osa colocar la cuestión “¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más inglés?”


Sobre esta noticia

Autor:
Teresa Da Cunha Lopes (281 noticias)
Visitas:
1636
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.