Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Problemas de Comunicación Interna en la Empresa Latinoamericana

13/05/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagepor Alejandro Formanchuk

Los problemas de comunicación organizacional que observamos en las empresas generan conflictos y situaciones que atentan gravemente contra la eficiencia, la productividad y el clima laboral de la organización, haciendo muy complicada la posibilidad de mantener la mejora continua de todos los procesos y cuando se analizan las alternativas de solución, muchas veces nos inclinamos por las propuestas de investigadores de países de Asia, Europa o Norteamérica, con realidades y culturas diferentes a las nuestras, propuestas y soluciones que resultan inoperantes para nuestra realidad.

En un valioso e interesante estudio, el investigador argentino Alejandro Formanchuk ha analizado las verdaderas complicaciones que presentan las empresas en países latinoamericanos para desarrollar planes y acciones de comunicación interna y encontró que salvo por detalles irrelevantes, la mayoría de empresarios latinoamericanos entrevistados confrontaban las mismas dificultades.

Como nos comenta Formanchuk, todos los días me encuentro con profesionales con mucho talento y conocimiento que devoran sin masticar teorías, manuales y conceptos de gurús de todo tipo provenientes de Europa, Norteamérica, Asia... Y luego repiten, repiten y repiten palabras en inglés, eslóganes y casos de éxito que yo no entiendo, no conozco y no me sirven.

En verdad, de lo que se trata es de ser críticos, de triturar mentalmente estas obras, destilarlas y tomar sólo aquellas cosas que sirven para nuestra cultura.

Problemas de Comunicación en Empresas Latinoamericanas.

A continuación presento el listado de los principales problemas de comunicación interna que Formanchuk detectó en gran parte de las empresas a las cuales asesora. Este listado está enriquecido además con los aportes de muchos profesionales del área, quienes le confiaron sus ideas, puntos de vista y opiniones.

Problemas por falta de credibilidad

? La empresa y los jefes no son confiables.

? El personal no cree en lo que le dice la empresa.

? Se duda de la honestidad, de la ética y de la forma de hacer negocios de la empresa.

? No se cumple lo que se promete.

Problemas por falta de coherencia

? Los jefes no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.

? Abunda el doble discurso e incluso se lo utiliza con "arma".

? Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie se ocupa de aclarar nada.

? No se predica con el ejemplo. Las declamaciones son "cáscaras vacías".

? La empresa no es coherente entre lo que dice puertas afuera y puertas adentro.

Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza

? La empresa se guarda información, no comunica todo lo que debiera.

? El personal siente que la empresa le esconde información porque no confía en ellos.

? La dirección cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios, mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los "números" y se pide que "todos se ajusten el cinturón").

? La información no llega en tiempo y forma.

Problemas por un liderazgo negativo

? La empresa y sus líderes no comunican, informan.

? El líder cree que hablar es comunicarse.

? También cree que comunicarse con su equipo es una obligación y no una responsabilidad inherente a su tarea.

? El líder no conoce a su receptor ni le interesa hacerlo.

? Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende.

? No tiene voluntad de diálogo.

Problemas por un mal manejo del poder

? Todos creen que cualquier tipo de información es poder... y que el modo de acumular poder es reservando información, callándose la boca.

? Los mandos medios filtran la información (cuando circula hacia abajo o hacia arriba).

? Se quiere utilizar a la comunicación interna como herramienta de manipulación o de "maquillaje".

? Se subestima a la gente, se la pretende engañar o vender lo que no es.

Problemas por falta de confianza en la comunicación

? La empresa no cree que la comunicación interna sea una herramienta de gestión estratégica y la ve más como un símbolo de modernidad o una acción de marketing dirigida al público interno.

? La comunicación interna es un costo, no crea valor.

? El área de Comunicación Interna está en una zona periférica de la empresa, sin peso político, sin recursos.

? Los líderes ven a la comunicación como un fin en sí mismo (hacer la revista interna) y no como un medio para alcanzar otros fines (motivar al personal, por ejemplo).

? Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación.

? Se cree que la comunicación interna es "propiedad y responsabilidad" del departamento de Comunicación Interna y no de toda la empresa.

Problemas por una mala estructura organizacional

? La estructura es verticalista y autoritaria.

? Es burocrática: impide la comunicación rápida y eficaz.

? La estructura deforma la comunicación en cada relevo.

? También impide que los vínculos sean fluidos.

? No es permeable a la información.

Problemas por subestimar al personal

? La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que se le pide y nada más.

? Cree que su opinión no es valiosa y que cada uno debe ocuparse de lo suyo.

? Por ende, nadie escucha al personal, sus dudas, problemas, ideas.

? Tampoco se incentiva la participación, motivación o integración.

Basta de problemas, pensemos soluciones

Alejandro Formanchuk propone dos acciones para intentar solucionar estos problemas de raíz. Veamos:

1) Cultura y Herramientas

En primer lugar, estoy convencido de que para hacer una gestión exitosa de comunicación interna (una gestión que verdaderamente produzca cambios, mejoras y crecimiento), tenemos que trabajar sobre la cultura de la empresa y olvidarnos por un largo rato de las herramientas, porque como se puede apreciar, todos los problemas que detallamos párrafos atrás no se solucionan editando una revista (por más linda, bien escrita o diseñada que esté), ni armando una Intranet o propiciando cinco reuniones semanales.

Al contrario, si no atacamos los problemas de base (falta de confianza, de coherencia, etc.), todo mensaje que montemos sobre la estructura va a hacer que el techo se caiga más rápido... (Es igual que con la comunicación externa. Si uno vende un producto malísimo y pese a eso le hace mucha publicidad, lo que va a lograr en definitiva es que fracase más rápido).

Para muchas empresas, editar una revista interna, tener reuniones semanales o colgar un buzón de sugerencias supone convertirse en una empresa que hace "comunicación interna".

Ojala fuera tan fácil. Hacer mucha y buena comunicación interna no es hacer muchas y buenas herramientas. Y si bien está claro que para gestionar la comunicación interna necesitamos medios de comunicación, su eficacia siempre va a estar supeditada a la plataforma cultural sobre la cual edifiquemos nuestros mensajes, porque "Si una empresa arrastra vicios como difundir mensajes contradictorios, brindar poca información, abusar del doble discurso o no ser coherente entre lo que dice y lo que hace, de poco le va a servir que esos mismos mensajes salgan editados en una bonita Intranet".

La propuesta de Alejandro Formanchuk es concebir y planificar la comunicación como un modo de organización, de trabajo, una cultura... una forma de entender al otro, de valorarlo, incluirlo, pensarlo... La comunicación no ayuda a la organización, la comunicación es la esencia de la actividad organizada y es creadora de clima, hábitat, calidez...

El hombre no puede ser aislado del entorno en el que se desenvuelve y por eso el análisis de la comunicación no puede prescindir de un estudio de las variables culturales.

? La cultura es el patrón de comportamiento de la organización, es un marco referencial y como tal moldea el resto de las actividades... entre ellas la forma en que nos comunicamos.

? Nosotros, desde el área de Comunicación Interna, podemos y debemos planificar una intervención para modificar la cultura si queremos mejorar la comunicación. Ambas cosas van de la mano, ligadas por un principio de causa y efecto.

2) Pensar por nosotros mismos

Si queremos realmente mejorar la comunicación en nuestras empresas, tenemos que pensar cuáles son los problemas que sufrimos en nuestra sociedad. Y ser sinceros, aunque duela.

En definitiva, la clave está en probar y filtrar cada suposición bajo el tamiz de nuestra cultura y, a la par de ejercer este espíritu crítico, debemos confiar en nuestra capacidad, en nuestras experiencias y producir conocimiento y teoría desde América Latina para nosotros y para el mundo. Tenemos que escribir más y tenemos que leernos más entre nosotros.

Fuente: Alejandro Formanchuk Director de Formanchuk & Asociados (www.formanchuk.com.ar). Licenciado en Comunicación Social (Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires) y Especialista en comunicación organizacional

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

image

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (14138 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
8771
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.