Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Procurador Brito encabeza encuentro regional de fiscales para coordinar estrategias contra la criminalidad compleja

08/12/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Domínguez Brito encabeza encuentro regional de fiscales para coordinar estrategias contra la criminalidad compleja

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó la apertura de un encuentro regional de fiscales que se desarrolla en el país del 8 al 12 diciembre, en el marco de los Proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, para coordinar estrategias contra la criminalidad compleja, especialmente sobre los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Al pronunciar un discurso en la apertura del evento, el procurador Domínguez Brito destacó la importancia de la colaboración internacional para desmontar las estructuras del crimen organizado y en ese mismo sentido poder manejar expedientes fuertes, que permitan obtener sentencias ejemplares contra los integrantes de esas organizaciones.

"Nuestra región es la más peligrosa del mundo occidental, con una tasa de homicidio que ronda entre el 80% por cada 6, 000 habitantes, generado en la gran mayoría por la lucha de los espacios dentro del narcotráfico, y es necesario desmontar esas estructuras con expedientes sólidos y fuertes para lograr los objetivos, enjuiciar a los promotores de ese crimen y llevarlos a las cárceles, despojados de todas sus riquezas adquiridas", enfatizó el máximo representante del Ministerio Público dominicano.

Agregó que otro de los propósitos es la unificación de objetivos e implementación de nuevas técnicas en el manejo de las evidencias contra el crimen organizado. Destacó que esos casos, en su mayoría relacionados al narcotráfico y lavado de activos, marcan en la agenda una dinámica distinta en cualquier tipo de incautación de sustancias controladas.

El Procurador General Domínguez Brito manifestó que además se busca formar en el tratamiento de la escena del crimen para ser más eficientes y creativos, como también conseguir elementos efectivos contra el lavado de activos y el narcotráfico.

Destacó que cada día existen más complicidades entre los diferentes actores de las naciones, y citó el caso de México, donde dijo persiste una fuerte producción y hasta exportación de drogas narcóticas.

Durante el desarrollo del encuentro se impartirá un programa de formación, dirigido a representantes de las instituciones fiscales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad, y del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que es financiado por la Unión Europea y España, y coordinado por la Secretaria General del SICA por medio de su Dirección de Seguridad Democrática.

En sus palabras de bienvenida a los presentes, agradeció que se haya escogido a la República Dominicana como sede para realizar el evento con el cual, dijo, pretenden establecer comunicación y vínculos primarios, así como analizar cada una de las realidades de los diferentes países, tocar las puertas y buscar colaboración conjunta sin establecer fronteras políticas "porque el crimen organizado tampoco las tiene".

La capacitación se desarrolla bajo la coordinación de la Escuela del Ministerio Público dominicano en el Salón Constanza del Hotel Sheraton, con la participación de fiscales de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Belice, Honduras, Nicaragua y de República Dominicana, y tiene por finalidad desarrollar conocimientos y competencias en los fiscales participantes para fortalecer las actividades forenses en escenas de crímenes relacionados al narcotráfico y lavado de activos, que puedan tener trascendencia regional. En este sentido, la capacitación pretende potenciar las habilidades del operador en la escena del crimen, mejorando el aprovechamiento en la identificación y recolección de evidencia material, y aunando consecuentemente la lucha efectiva contra el crimen organizado en la región.

Junto a Domínguez Brito encabezaron la mesa principal del acto, el director de Seguridad Democrática de la SG-SICA, José Vinicio Martínez Ardón; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, y el representante del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Walter Espiniza Espinoza, así como Karina Mañón, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. En la actividad participaron representantes diplomáticos de las distintas naciones participantes.

Como parte del programa, la Escuela Nacional del Ministerio Público dominicano, que dirige Gladys Sánchez, impartirá la acción formativa "Técnicas para el tratamiento de la escena del hecho en los delitos de narcotráfico y lavado de activos", que se desarrollará dentro del proyecto de "Profesionalización y tecnificación de las Policías e instancias vinculadas a la seguridad y la justicia en el nivel nacional y regional/ DB1", auspiciado por el Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, junto con la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO) y SG-SICA.

Durante el desarrollo del cónclave serán abordados los temas: "La criminalidad organizada: Antecedentes, particularidades, normativa internacional, trascendencia regional", "La prueba en los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos: la prueba indiciaria", "La cadena de custodia, los pasos, su importancia dentro del proceso penal", así como diferentes aspectos sobre "El tráfico de drogas", y sobre el rol de los fiscales y policías en los casos, entre otros.

Plan Maestro de Formación Regional El Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad es un esfuerzo regional que contribuye a la generación de un bien público regional, avalado por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y la Comisión de Jefes (as) y Directores (as) de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia. Este Plan tiene como propósito mejorar las capacidades profesionales y técnicas de las y los operadores de las instituciones del sector de Justicia y Seguridad de la región para el combate al crimen organizado transnacional. Este es un esfuerzo consensuado a nivel técnico y político por y para la ciudadanía de la región para construir e implementar un currículo de carácter regional que responda a las necesidades institucionales para el combate efectivo del crimen organizado transnacional.

Está conformado por cuatro programas regionales de formación, que incluyen un programa policial, fiscal, judicial e intersectorial. El Programa Regional de Formación Fiscal ha identificado temas claves que orientarán las acciones de formación profesional de las instituciones fiscales de los países del SICA, tales como: crimen organizado, actos de investigación, criminalística y medios de prueba, violencia de género y trata de personas, y la formación a formadores, entre otros.

La citada acción formativa representa un instrumento eficaz que pretende mediante la formación de los y las fiscales, minimizar los niveles de impunidad de los delitos, especialmente, en la manera conveniente de abordar, desde el inicio, la investigación criminal, de manera que el fortalecimiento del conocimiento de los y las representantes del Ministerio Fiscal se traduce en una mejor accesibilidad de la ciudadanía a la justicia penal de los países de la región.

Este evento lo realizan de manera conjunta, el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO) y la Escuela Nacional del Ministerio Público de República Dominicana. image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.