Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Procurador y jefe PN advierten narcotráfico no tendrá espacio en RD

01/09/2013 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Policía y Ministerio Público asestan duro golpe al narcotráfico internacional

Desmantelan laboratorio clandestino de procesar cocaína; decomisan 225 kilos de pasta base para elaborar cocaína

image

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, asestó un duro golpe al narcotráfico internacional al desmantelar hoy en la comunidad La Rosa en Sabana Toro, San Cristóbal, un laboratorio soterrado utilizado para procesar sustancias controladas, donde se decomisó 225 kilos de pasta base de cocaína, lo cual permite preparar 2 mil kilos de esa droga.

La finca donde se realizó el hallazgo del laboratorio, similar a los utilizados por narcos en la selva colombiana, es propiedad de dos colombianos que fueron arrestados días atrás en ese lugar, por personal de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN), que dirige el coronel Carlos Fernández Valerio.

En la operación se ocupó, además, siete microondas, un molde o prensa, tres balanzas, una trituradora, 508 unidades de cintas adhesivas, 110 paquetes de fundas plásticas, un tanque de amoniaco de cuatro galones, Amoniaco, entre otras parafernalias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cocaína.

El laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba oculto en una caleta o escondite subterráneo, que habría sido construido por los colombianos Johan Jairon Estrada y Ángel Fernández Vargas. image

Al lugar se personaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quienes destacaron la cooperación existente en la actualidad entre el Ministerio Público, la Policía, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos de seguridad del Estado.

Coincidieron en que el hallazgo del laboratorio demuestra la firme intención del gobierno de no dar tregua al narcotráfico en la República Dominicana.

De manera particular, el jefe policial estimó que se trata de un golpe sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado, la ocupación de 225 kilos de pasta base, materia prima para convertirlos en 2, 000 kilos de cocaína para consumo. "Esto muestra el avance del Crimen Organizado en República Dominicana", precisó Castro Castillo. image

Agregó que eso confirma lo expresado en el año 2000 por organismos de inteligencia de los Estados Unidos, cuando afirmaron que la República Dominicana se había convertido en un depósito del narcotráfico internacional.

Sostuvo que el hallazgo es el resultado del Plan Integral contra el Crimen Organizado y la delincuencia en sentido general, que desarrollan la Policía, DNCD y el DNI, con el apoyo legal de la Procuraduría General de la República y bajo las directrices del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

En tanto que el procurador Domínguez Brito advirtió que el narcotráfico no tendrá espacio en territorio dominicano, tras precisar que "vamos a seguir sin descansar en nuestra lucha, persiguiendo y combatiendo el mismo en todas sus manifestaciones, por aire, por mar y por tierra, apresando y procesando judicialmente a todos los responsables sin importar nacionalidad ni jerarquía, por lo que seguiremos profundizando las investigaciones de este y todos los casos". image

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Antinarcóticos detectaron el laboratorio durante una segunda incursión en la propiedad en donde fueron apresados los colombianos antes citados. La sustancia encontrada que fue certificada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), como cocaína pura.

Este segundo hallazgo en el lugar es producto de las investigaciones que se realizan en torno al caso, dirigidas por la magistrada Diomerys Soto Valdez, procuradora fiscal titular de San Cristóbal, en coordinación con el Departamento Antinarcóticos de esa jurisdicción. También el fiscal adjunto Jhonny Germán ha participado desde el inicio de las investigaciones.

Al lugar también asistieron el procurador adjunto Daniel Germán MirandaVillalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y el subjefe policial, general Alejandro Dipré Sierra. image

La Policía informó que las investigaciones son profundizadas a nivel de narcotráfico internacional por la DNCD y el DNI. En tanto que el Ministerio Público y oficiales antinarcóticos continúan las indagatorias a los fines de dar con los contactos en el país de los colombianos detenidos, a quienes un tribunal les dictó tres meses de prisión preventiva.

La Policía dijo que ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avances las investigaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
2928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.