Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Procurador: Nuevo tratado de extradición fortalece relaciones entre RD y EE.UU.

11/10/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Santo Domingo.- Como un avance significativo en materia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Dominicana y los Estados Unidos, calificaron las autoridades dominicanas las jornadas de discusiones sobre lo que sería el nuevo tratado de extradición entre ambas naciones.

En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia que tiene la adecuación de dicha norma legal, tomando en consideración que el tratado vigente entre ambos países data del 1909.

"Es un logro significativo en materia de la lucha y persecución del crimen transnacional, puesto que la nueva normativa abarcaría variaciones y modalidades sobre todo del crimen organizado que no se contemplan en la actualidad, tales como la trata de persona, delitos de alta tecnología, el terrorismo, así como cualquier acción que sea tipificada como delito en cualquiera de los dos países, pueda ser aceptada para iniciar un proceso de extradición, siempre apegados en cada caso a las normas judiciales de ambos países", expresó el Máximo Representante del Ministerio Público dominicano.

Domínguez Brito aseguró además que la nueva pieza será más amplia, con mayor capacidad de acción y mejores herramientas para la persecución de las nuevas modalidades desarrolladas por las grandes estructuras del crimen organizado, del cual aseguró no tiene fronteras, por lo que a su juicio, se hace cada vez más necesaria la colaboración internacional para un eficaz combate a esos flagelos.

De su lado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó que el finalizado proceso de negociación entre la República Dominicana y los Estados Unidos para la modificación del tratado de extradición vigente, constituye un paso de avance en la relación bilateral y en la persecución de los delitos penales.

Navarro explicó que con el nuevo proyecto, ambas naciones buscan plasmar con mayor detalle los requisitos y procedimientos de entrega del imputado, incluyendo la modalidad solicitud de arresto provisional.

"Ya ambos países nos pusimos de acuerdo con la redacción final del texto. Queda pendiente acordar la suscripción del mismo y el posterior trámite para su entrada en vigencia", refirió.

Las delegaciones dominicana y estadounidense, tras una jornada de tres meses de consultas con las autoridades competentes de ambas naciones, finalmente negociaron la modificación del tratado de extradición durante tres días consecutivos de rondas de conversaciones en la sede de la Cancillería dominicana, ante la necesidad manifiesta de ambas partes, de ajustar y establecer los nuevos mecanismos y procedimientos judiciales que permitan "eficientizar" el combate contra la criminalidad.

En el nuevo proyecto se reitera la voluntad de colaboración en la entrega recíproca de personas buscadas para fines de investigación o que hayan evadido por cualquier vía la acción de la justicia dentro de la jurisdicción de una de las dos naciones, para enjuiciamiento y/o cumplimiento de una sentencia por un delito extraditable y el mismo recoge aspectos procesales que traerán un importante avance respecto del anterior.

FUENT E:http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=394305


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.