Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Procuraduría de Medio Ambiente logra coerción por tráfico ilegal de langosta

24/05/2013 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barahona .- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, bajo la dirección del magistrado Andrés Chalas, logró que el Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona impusiera medidas de coerción al imputado José Carlos Cuello Matos, acusado de traficar ilegalmente setecientas libras de Langosta.

Las medidas de coerción fueron impuestas a través de la Resolución No. 00401/2013, y consisten en garantía económica por un monto de 500 mil pesos bajo la modalidad de un contrato de fianza y presentación periódica todos los días treinta de cada mes ante el Procurador General de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Barahona, magistrado Bolívar D´Oleo Montero.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger la petición de la Procuraduría de Medio Ambiente, quien acusó a Cuello Matos de violar las disposiciones del artículo 80 letra h de la Ley 307-04 Sobre Pesca, que califica como infracción muy grave la captura de langostas y lambí durante los períodos de veda, así como los artículos 142 y 175. 1 de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales y las disposiciones del Decreto el Poder Ejecutivo No. 119-2012.

Arrestan dos por tráfico ilegal de Cotorras

En otro orden, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales informó que en una acción coordinada con la Dirección Provincial de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y miembros de la Policía Nacional de la 21 compañía, detuvieron en el chequeo de Santa Elena del Municipio de Santa Cruz de Barahona, a los señores Ederny Pérez Sánchez (A) Estelar y Daniel José Moreta (A) Amado, mientras se trasladaban en un camión tanquero de combustible y le fueron ocupados nueve (09) pichones cotorra (Amazona Ventralis) y un revólver calibre 38 con 5 capsulas sin documentos para el porte del mismo.

Se informó que el Ministerio Público Especializado en Medio Ambiente sometió a los imputados por ante el Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, quien le impuso medidas de coerción consistentes en garantía económica por un monto de doscientos mil pesos (RD$200.000.00) a cada a uno, bajo la modalidad de un contrato de fianza y presentación periódica todos los días treinta (30) de cada mes por ante el Procurador General de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Barahona.

El hecho punible está previsto en los artículos 136, 137, 138, 140, tipificado como delito en los artículos 174 y 175.3 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, sancionado por el artículo 183 de dicha ley con multa desde un cuarto (¼) de salario mínimo hasta diez mil (10.000.00) salarios mínimos del sector público y prisión de 6 días a tres años.

La cotorra (Amazona Ventralis) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y figura en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario.

La acción forma parte de los trabajos de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), que tiene como punto focal en el país a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.