Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Qué produce mayor respuesta inmunitaria: la vacuna o la infección natural

19/12/2020 06:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las vacunas contra el coronavirus ya están aquí. Su existencia es fundamental para acabar con la pandemia, ya que inmunizará a la población y se detendrá su transmisión. Pero aún hay preguntas sin respuesta. Una de ellas es saber si la vacuna provoca una mayor respuesta inmune que la propia infección.

La BBC ha realizado la misma pregunta a tres expertos. Uno de ellos es Carlos Rodrigo, vacunólogo y director clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.

"Hay algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna", dice Rodrigo. Por ejemplo, la inmunidad natural es más fuerte en enfermedades como sarampión, la varicela o las paperas: una vez las pasas, no vuelves a enfermar.

En cambio, la vacuna inmuniza más en otros casos, como los neumococos o meningococos en niños o el virus del papiloma humano (VPH).

Pero, ¿y en el caso del coronavirus? Debido a la novedad de la enfermedad y al escasísimo recorrido que ha realizado la vacuna, aún no se sabe mucho.

Pese a ello, "cuando te suministran una vacuna, recibes una dosis predeterminada que sabemos provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos", explica a la BBC Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, en Canadá.

"Hay muchas similitudes: las dos cosas generan anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Pero una de las grandes diferencias es que las vacunas no provocan el daño colateral de una respuesta inmune extremadamente robusta, que en mucha gente puede ser perjudicial y causar daño en los pulmones", dice Gommerman.

Como explica el doctor Rodrigo, pasar la enfermedad "es una aventura, un azar, una ruleta rusa: mientras que a algunas personas no les ocasiona ningún problema, a otras les causa problemas gravísimos. Y a otras no tan graves pero persistentes en el tiempo, e incapacitantes".

Además, con la vacuna "se garantiza una respuesta inmunitaria estandarizada en toda la población. Es una forma de controlar la respuesta y no dejarla al azar", dice Maitreyi Shivkumar, profesora de Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad De Montfort, en Reino Unido.

Otra pregunta que se hace la población es esta: si he pasado el coronavirus, ¿tengo que vacunarme?

Esto opina la doctora Gommerman: "Primero que mucha gente nunca tuvo confirmación de haber tenido el virus. Cuando nos llega gente que piensa que ha tenido Covid-19 y se les hace la prueba de anticuerpos, no siempre dan positivo porque en realidad no han estado expuestos al virus".

"Hasta donde sabemos, no hay consecuencias negativas de darse la vacuna después de haber tenido el virus. Es como reforzar tu respuesta inmunitaria", indica la doctora.

"Tu respuesta inmune pudo haber sido muy buena o no, dependiendo de a cuánto virus estuviste expuesto, y como esa carga es variable, no sabrás en que parte del espectro te encuentras, por lo tanto, es mejor ponerse la vacuna", concluye Gommerman.

El doctor Rodrigo cree que las personas que han pasado la enfermedad "no serían prioritarias, pero es posible que al cabo de unos cuantos meses, la inmunidad natural no sea suficiente".

"Habrá que evaluar si todavía tiene anticuerpos, porque en casos que los haya, la vacuna es inútil", opina.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
672
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.