Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Los Prófugos salen fácil de RD

08/05/2010 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando apresaron a Toño Leña nadie sabía que estaba en el extranjero. Solo había suposiciones. Con su apresamiento en Venezuela, una vez más se comprueba que los prófugos logran salir del país con sorprendente facilidad.

A los primeros que debió sorprender la noticia de que Ramón del Rosario Antonio Fuentes (Toño Leña) fue apresado en un aeropuerto de Venezuela, fue a los propios organismos de seguridad del Estado, que en no pocas ocasiones dijeron que lo buscaban en la zona Este del país, centro de operación del presunto narcotraficante.

Su captura sorprendió incluso a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque siempre que la prensa se interesaba por la fuga de Toño Leña decía que pisaban sus talones; que pronto sería atrapado y sometido a la justicia. Pero su apresamiento no es un mérito ni del organismo antinarcóticos ni de ningún cuerpo de seguridad estatal.

El aviso de que Toño Leña fue apresado en Venezuela lo dio a conocer la Policía Internacional (Interpol), gracias al acuerdo internacional de persecución y captura de criminales del que, junto a 180 países, República Dominicana es signataria.

Mientras las autoridades locales "peinaban" el Este para atraparlo, el supuesto socio del narcotraficante José Figueroa Agosto pernoctaba en Venezuela, y con planes de viajar a otro país. Lo mismo ocurrió con Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), de quien solo se supo que estaba suelto y fuera del país cuando lo trajeron esposado desde México.

Con todas las muertes que se le atribuyeron a Vantroi, lo menos que se pensaba era que estaba libre y viviendo en México. Joel Bautista Vásquez (Pilito), acusado junto a Vantroi de aniquilar a 36 hombres, también fue apresado en este país, intentando cruzar a Estados Unidos.

Como ocurrió con Toño Leña, la salida de Vantroi y Pilito es un velo de misterio, indescifrable para la opinión pública nacional. Otros que gozaron la misma "suerte" que sus colegas de andanzas criminales fueron Luis Alfonso Reyes (Luis la Perra) y Raúl Florentino Báez Medina (Mayimbe).

Estos hombres están acusados de matar de seis balazos al capitán del Ejército Nacional, Víctor Lucilo Reyes Cruz, el 19 de febrero pasado. Sin saber cómo ni por dónde, Reyes y Báez se montaron en un avión y volaron tranquilamente a Holanda. Allá fueron atrapados por la Interpol.

Daniel Pou, especialista en temas de seguridad pública, entiende que la forma fácil en que los criminales perseguidos logran escapar del país, aun con impedimentos de salida, podría estar vinculada a mafias organizadas dedicadas al trasiego ilícito de personas hacia diferentes destinos del mundo.

Figueroa y los hermanos Benítez

Otros casos importantes son la espectacular "fuga" del supuesto narcotraficante puertorriqueño Figueroa Agosto y de Sobeida Félix Morel. De los dos, se dice que volaron y llegaron a Puerto Rico sin problemas, a pesar de ser objeto de una "tenaz" persecución.

Los hermanos Oscar, Carlos, Luis y José Benítez estafaron el sistema de Seguridad Social de los Estados Unidos (Medicare) por un monto ascendente a 110 millones de dólares. Viajaron y establecieron negocios en el país y el año pasado, cuando fueron descubiertos, lograron viajar sin mayores inconvenientes. Nunca más se supo de ellos.

En el 2009 también trajeron desde España a Raydi Medina Núñez, apresado por la muerte del señor Junior Méndez Méndez (El Gringo).

En diciembre del 2006, desde Colombia trajeron apresado a Víctor Manuel Herrera Disla, acusado de atracar la joyería George, de donde sustrajeron la suma de 748 mil dólares en prendas y 11 mil dólares en efectivo. Fue apresado por la Interpol. Estos ejemplos de fuga abundan.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
631
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.