Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Prolongada sequia afecta producción de caña en el Ingenio Barahona

21/04/2015 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Larga sequía afecta campos de caña del Central Barahona

POR GENAO CONTRERAS

BARAHONA .- La escasez de agua que afecta al Suroeste causa estragos en el ingenio Barahona e impacta ya negativamente en la producción de caña y que mermará su rendimiento.

Ejecutivos del Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del central azucarero local, explican que esa situación obligará a dejar ociosas las tierras que antes se sembraban.

Según informaciones producto de esta situación el ingenio mermará la producción de azucar en la próxima zafra entre 100 mil toneladas de caña por la falta de agua, así como entre 10 mil y 12 mil toneladas menos de azúcar.

Los pronósticos es que no caerá agua y que la temporada ciclónica podría ser una de las menos activas de los últimos años, "Con un panorama así la situación es más preocupante y podría incrementar el color amarillento que presenta la producción actualmente".

"La caña se ve amarillenta, cuando lo correcto es que esté verde. El crecimiento que se da por la actual sequía es anormal y las explicaciones que ofrecen los agrónomos es de que la caña está muy estresada, no está creciendo", explica Marcos Cadet, gerente de Comunicaciones de CAC, en un recorrido por algunos campos en cultivo.

En otros de los lugares las plantaciones presentan nivel de estrés es en la comunidad Los Robles, en este caso, perteneciente a Bahoruco.

Cuando se siembra menos caña esa merma afecta directamente en la mano de obra, porque los obreros que laboran "por ajuste" tienen menos áreas disponibles.

El Ingenio Barahona concluyó la zafra 2013-20014, con una molienda de 687, 104 toneladas de caña, logrando producir 72, 678 toneladas de azúcar y un rendimiento récord de 10.58%, pese a las dificultades ocasionadas por la sequía y falta de agua en la zona.

Para la presente zafra 2014-2015, según los números ofrecidos, se estima una producción de 63 mil toneladas de azúcar y alrededor de 600 mil toneladas de caña, lo que representa una caída en la producción como consecuencia de la falta de agua. Se está cosechando menos caña porque la falta de agua ha impactado muy significativamente.

El CAC está dejando de renovar entre 1, 500 y 1, 800 hectáreas de cultivo, lo cual implica que la siguiente zafra (2015-2016) habrá mucho menos caña. La sequía prolongada en el suroeste del país ha dejado sin agua a ríos y canales y muchas de las plantaciones han quedado prácticamente exterminadas. La presa de Sabana Yegua, en Azua, ha entrado en su nivel más crítico.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
430
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.