Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un prolongado 'anticiclón de bloqueo' explica el calor veraniego que llega este fin de semana a España

19/02/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

KHADIJA BOUSMAHA

image

Sol y temperaturas "casi veraniegas". El tiempo primaveral se adelantará esta penúltima semana de febrero en prácticamente toda España. La semana seguirá marcada por la fuerte presencia del Anticiclón, que dejará cielos despejados, prácticamente sin lluvias y temperaturas máximas que subirán hasta situarse 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, con mínimas normales, lo que dará lugar a una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

El Anticiclón, bautizado como el 'anticiclón de bloqueo', se "está manteniendo más tiempo de lo normal" y provocará que las temperaturas sigan incrementando. "Lo que ocurre es que cuando un anticiclón se queda tan estancado y durante tanto tiempo las temperaturas tienden a incrementarse porque inciden más radiación solar y, además, ha entrado una masa de aire cálido desde el sur. Entonces, todo se combina, pero esta situación de bloqueo es atípica", ha explicado a 20minutos Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

El mes de enero 2019 fue "el tercero más cálido" desde que hay registros a nivel global. Así lo ha asegurado el analista previsor del Centro Nacional de Predicción de Aemet, Julían Morcillo, pero advierte de que "no está haciendo calor" y lo que pasa es que las temperaturas están por encima de lo que se espera en invierno.

No es por el cambio climático

Ambos expertos coinciden en que esto no tiene que ver con el cambio climático. "Es un hecho puntual, como otras situaciones meteorológicas, al igual que hemos tenido la de frío el año pasado en la misma fecha", asegura Gómez.

Sin embargo, los expertos señalan que "lo que sí se puede achacar al cambio climático es la tendencia al alza de las temperaturas que estamos teniendo anualmente". Este fin de semana se esperan "máximas de 25 grados en algunas zonas de Andalucía", o incluso los podrán superar. En el centro, como por ejemplo Madrid harán unos 20 grados y lo mismo en el Mediterráneo que, probablemente, se superarían esos valores.

Más sobre

Y según, Gómez esta tendencia lleva varios días y va a continuar. "Es porque se está manteniendo durante mucho tiempo el anticiclón, que está acompañado de la entrada de una masa de aire cálido que viene del sur". De momento, y hasta el 25 de febrero, seguirán estas temperaturas.

Eso sí, la subida generalizada de temperaturas máximas desde este martes hasta el fin de semana será primaveral de día, pero hasta con heladas en algunas zonas de noche. Esto es debido a la estabilidad del anticiclón que "favorece el enfriamiento nocturno" de la capa de aire junto al suelo y la formación de nieblas de irradiación.

Se prevé poca lluvia

A esto se le une, que desde el 1 de enero de 2019, las lluvias "solo alcanzan o superan los valores normales en el extremo norte peninsular". En el resto del país, las lluvias están por "debajo del promedio". En muchas zonas no se llega ni a la mitad del valor normal e incluso ni a la cuarta parte.

Desde el 1 de octubre al 22 de enero lo normal es que lluevan 283 litros por metro cuadrado, pero este año se han recogido 252, un 11% menos que la media, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El mes de febrero está siendo bastante seco, "prácticamente no se han registrado precipitaciones y va a terminar así". "La próxima semana la tendencia va a ser la misma, se ve algo de lluvia que podría llegar por el Oeste para principios de marzo, pero queda mucho y no sería la primera vez que cambia el pronóstico de una semana a otra", ha explicado Gómez.

"De todas formas, si llega algo de lluvia no se espera que sea abundante. Pero tendremos que esperar a la próxima semana", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
714
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.