Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Promese rebaja precios de 82 medicamentos

25/04/2013 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) rebajó hasta en un 93 por ciento los precios de 82 fármacos de gran demanda, amplió su catálogo con ocho nuevos productos terapéuticos y habilitó otras nueve Farmacias del Pueblo, para un total de 449 establecimientos en su red, la cual crece para abarcar a todos los municipios del país.

La doctora Elena Fernández Núñez, su directora, informó que la disminución de precios y la inclusión de medicamentos entrarán en vigencia en todas las Farmacias del Pueblo a partir de este miércoles primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, como parte de la política institucional de satisfacer las necesidades farmacológicas de la población de menores ingresos.

Asimismo, reveló que el organismo gubernamental trabaja junto a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía en la elaboración de un protocolo terapéutico para los pacientes afectados por el Mal de Parkison, enfermedad degenerativa crónica que afecta a las personas generalmente a partir de los 50 años.

Durante un acto celebrado en la sede de PROMESE/CAL, Fernández Núñez anunció la próxima inauguración de Farmacias del Pueblo en las comunidades de Palmar de Ocoa, Villarpando y La Siembra, en Azua; Boca Canasta, Villa Magueja, Las Carreras y Matanzas, en Peravia; así como en Canoa y La Ciénaga, en Barahona; remodeladas y equipadas a un costo de RD$2, 572, 724.63; y abastecidas con RD$2, 000, 000.00 en medicamentos e insumos.

Sobre las reducciones sustanciales de precios que han sido una constante en PROMESE/CAL desde hace nueve años, Fernández Núñez explicó que "éstas han sido posibles gracias a la ejecución transparente de los procesos de licitación pública ordenados por la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones del Estado".

La institución adscrita al Ministerio de Salud Pública cuenta con un catálogo de medicamentos incrementado en un 397 por ciento en los últimos ocho años, al pasar de 60 a 275, añadió.

Entre los 82 fármacos rebajados de precio entre 2004 y 2013, la funcionaria citó la insulina, un antidiabético, en un 77.8 por ciento, de 450 a 100 pesos; el Enalapril, un antihipertensivo, en un 80 por ciento, de un peso a veinte centavos; la hidroclorotiazida, un diurético, en un 80 por ciento, de un peso a 20 centavos; y la ciprofloxacina, un antibiótico, en un 93.3 por ciento, de 15 pesos a un peso.

Otros fármacos abaratados son: albúmina humana, alendronato, amoxiciclina con ácido clavulánico, atenolol, carbonato de calcio con vitamina D3, carbamacepina y la nifedipina, explicó Fernández Núñez.

"Un tratamiento antihipertensivo, como el atenolol más la clortalidona, cuesta 21 pesos al mes; y, si es con captoprilo, doce pesos mensuales. En tanto, el tratamiento mensual de los diabéticos insulinodependientes tiene un precio de apenas 200 pesos en las Farmacias del Pueblo. Medidas como éstas reducen el gasto de bolsillo de la población más vulnerable", indicó Fernández Núñez.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.