Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué propone cada partido para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia?

12/02/2021 07:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Covid-19 está haciendo estragos en la economía y uno de los puntos clave de los programas electorales de los candidatos a las elecciones catalanas del 14-F es el que tiene que ver con cómo hacer frente a la crisis. Durante estos días de campaña, los presidenciables están dándolo a conocer para tratar de convencer a los indecisos, que son más del 30% según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Esto es lo que proponen:

El que fue el partido ganador de las últimas elecciones al Parlament, este año se presenta con Carlos Carrizosa al frente como la fuerza capaz de "abrir una nueva etapa en Cataluña" y se compromete a corregir el "despilfarro del 'procés'" e invertir en medidas que protejan los empleos de la clase trabajadora.

Para los trabajadores afectados por los ERTE promete ayudas complementarias que permitan alcanzar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a la vez que la activación de un Plan de Rescate dirigido a las pymes y autónomos.

Bajo el lema "Juntos para hacer. Juntos para ser", la formación de Carles Puigdemont, que cuenta con Laura Borràs como candidata a la presidencia, apuesta por "una nueva manera de gestionar la pandemia" manteniendo al máximo la actividad económica para salvar puestos de trabajo. Así lo recogen en su programa electoral, en el que se comprometen a trabajar en un "plan de choque" para reactivar la economía y hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la Covid-19.

A la vez también aseguran que crearán el Banco Nacional de Cataluña y reforzarán la Agencia Tributaria de Cataluña. Además, prometen mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y una mayor inversión en investigación clínica.

"Que no sean las personas las que estén al servicio de la economía, sino al revés", es la idea que se repite a lo largo del listado de propuestas que los republicanos han presentado para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus. Apuestan por el Plan de Reconstrucción que ya aprobó este verano la Generalitat y apela a la responsabilidad del Gobierno para que transfiera las ayudas correspondientes a las autonomías. Si eso se cumple, apuntan en su programa, esta será una "buena herramienta para parar el golpe y hacer frente a la crisis inmediata que vivimos".

Entre otras cosas, el partido que ganaría las elecciones según el CEO propone crear un Fondo Nacional para la Innovación vinculado a una nueva banca pública, además de reducir la dependencia financiera del Estado ante el "fracaso" del actual modelo de financiación autonómica. A la vez que JxCat, respalda una Agencia Tributaria de Cataluña que tenga capacidad para gestionar todos los impuestos.

La formación de Pere Aragonès defiende que la Generalitat tenga un programa de ayudas propio a través de la creación de un fondo de inversión público-privado. Este será un instrumento de inversión para la recuperación pospandemia, aseguran, que permitirá impulsar proyectos en sectores como la biomedicina y la industria 4.0.

La hoja de ruta de los socialistas prioriza la reactivación económica de Cataluña "desde el liderazgo público", a través del refuerzo de servicios públicos e instituciones. La formación encabezada por el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende una "fuerte" intervención pública para estimular la inversión y el consumo privado.

Más sobre

Además, se comprometen a diseñar y poner en marcha un Plan de acompañamiento a las entidades y empresas perjudicadas por la crisis, que irá complementado de una agenda enfocada a nuevas oportunidades laborales, con el objetivo de reducir el paro y dar apoyo a los autónomos y micropymes, prevista para ser aprobada en los primeros seis meses de legislatura.

En concordancia con los socialistas, el partido de Jéssica Albiach también cree que la recuperación económica pasa por el "liderazgo público". De hecho, se compromete a proteger a los más afectados por la crisis -pequeños comercios y restaurantes, autónomos y sector del deporte y la cultura- con un "potente escudo social".

Desde una perspectiva feminista y una economía verde, En Comú Podem asegura que revertirán los recortes en sanidad y políticas sociales. En este sentido, trabajarán por un sistema de salud 100% público.

La formación que tiene como candidata a Dolors Sabaté ha hecho público su programa electoral para el 14F, en el que define un programa de rescate social que pasa por establecer una renta básica universal de 735 euros, la regulación del precio del alquiler junto con la expropiación de pisos en manos de grandes tenedores de viviendas, y una salud y educación pública. El objetivo de los anticapitalistas es que no haya nadie sin techo, sin ingresos garantizados y sin trabajo.

Los populares se presentan a estos comicios como "la única alternativa posible al independentismo". Para hacer costado a los sectores más perjudicados por la emergencia social, el Partido Popular de Alejandro Fernández exigirá adelantar el pago de los ERTE y ampliar durante todo 2021 el plazo del pago de impuestos.

En materia de sanidad, el PP se compromete a aprobar un "plan de choque con carácter indefinido" para reducir las listas de espera en la atención primaria, especializada, pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas. Otra de las promesas de los populares pasa por un plan urgente de mejora de la atención primaria y más mecanismos de provisión de material sanitario, promoviendo la industria de proximidad.

Lo que más preocupa a los demócratas es que los jóvenes paguen las consecuencias de la crisis. Es por esto que el partido liderado por Àngels Chacón propone un "pacto intergeneracional" en Cataluña, que consistirá, entre otras cosas, en crear un fondo extraordinario para infancia y adolescencia.

No se olvidan de los trabajadores, de los que dicen que los ERTE no son suficiente. Alegan que, para seguir pagando gastos, hay que conceder ayudas: "Salvar empresas para salvar ocupación", indican.

Con la voluntad de "recuperar Cataluña", todo apunta a que Vox se estrenaría en el Parlament, pues la última encuesta del CEO le otorga entre 5 y 6 escaños. Aunque no han presentado un extenso programa electoral, han difundido un listado con los 10 puntos clave de lo que sería su legislatura.

El octavo de ellos sostiene centrar el gasto público en la crisis sanitaria, a través de la realización de test masivos y mascarillas gratis para la población. Además, aboga por la exención temporal del pago de impuestos a los establecimientos que se han visto obligados a cerrar debido a las restricciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
486
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.