Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Propuestas de proyectos de innovación agrícola podrán ser más atractivas

25/03/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Propuestas de proyectos de innovación agrícola podrán ser más atractivas Investigadores de instituciones agrícolas fueron capacitados para formular mejores propuestas de proyectos para la convocatoria 2014 del fondo de financiamiento FONTAGRO.image Priscila Henríquez(Foto de archivo) San José, Costa Rica, 25 de marzo, 2014 (IICA). Una decena de instituciones de investigación agrícola de 11 países de América Latina y el Caribe (ALC) cuentan ahora con herramientas para elaborar propuestas competitivas de innovación que persigan adaptar la pequeña agricultura al cambio climático, por lo que tendrán mayores oportunidades de acceso a fuentes de financiamiento de proyectos. En una capacitación organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), en Costa Rica, los representantes de nueve entidades de ALC pusieron en práctica algunas técnicas efectivas para elaborar proyectos de investigación. Esto les permitirá elaborar propuestas convincentes para FONTAGRO, que competirán por financiamiento este año. Los perfiles de las iniciativas deberán ser presentados a más tardar el 7 de mayo por medio de la página web de FONTAGRO. Los proyectos deben indicar cómo se logrará innovar para contribuir a la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático y resaltar las alianzas para alcanzar este objetivo. De acuerdo con la especialista en gestión de la innovación tecnológica del IICA, Priscila Henríquez, existen ocho principios clave para elaborar propuestas, estos son:

  • Desarrollar un proyecto implica usar la imaginación y la ciencia para encontrar soluciones a los problemas.
  • Las alianzas son cruciales, hay que involucrar diferentes actores y grupos de colegas, incluyendo a los productores.
  • Los proyectos deben mostrar los impactos positivos que se desea alcanzar para atacar grandes problemas como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación del ambiente.
  • Todas las personas tienen aptitudes y conocimientos diferentes, por lo cual los proyectos siempre deben formularse en grupo.
  • Pocos proyectos se aprueban como son presentados, siempre hay comentarios y revisiones que retrasan su aprobación, por lo cual es necesario tener paciencia y ser perseverante.
  • El fracaso es una posibilidad, pero las habilidades de diseñar proyectos mejoran con la práctica.
  • Las soluciones a los problemas no requieren un enfoque único, sino una multiplicidad de enfoques.
  • Los proyectos grandes se deben dividir para que tengan las posibilidades de ser financiados
Para el presidente de FONTAGRO, Rafael Pérez Duvergé, la capacitación pretende apoyar a los países que han tenido menores posibilidades de liderar proyectos financiados por el Fondo, por ejemplo Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Henríquez y Pérez resaltaron la importancia de generar alianzas estratégicas para lograr proyectos exitosos y movilizar los recursos financieros de manera eficiente, ya que las competencias de investigación no siempre están concentradas en una sola entidad. De acuerdo con el especialista en proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Carlos Covarrubias, las alianzas permiten conformar equipos de trabajo transversales y sinérgicos. Además, sirven para mejorar la integración con el sector agrícola y acelerar la adopción de los resultados de las investigaciones. José Rafael Corrales, director ejecutivo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, expresó que la capacitación les permitirá plasmar las buenas ideas y vincular la investigación con la innovación. Esto es clave para negociar con firmeza ante las posibles fuentes de financiamiento, indicó. En el encuentro también participaron Hugo Li Pun y Eugenia Saini, secretario ejecutivo y administradora de FONTAGRO, respectivamente; Tania Anmour, consultora independiente de proyectos en ALC; y delegados de Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Costa Rica. FONTAGRO es una alianza de países que cofinancia proyectos regionales de investigación e innovación agrícola. El Fondo se concentra en la agricultura familiar y procura contribuir a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y el manejo sustentable de los recursos naturales en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
973
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.