Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Protesta por DDHH en la presentación del año de México en el Reino Unido

15/01/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El "Año de México en el Reino Unido", que traerá al país europeo más de 100 actos, fue oficialmente inaugurado este jueves en Londres en un acto interrumpido por una protesta por la situación de los derechos humanos en el país americano.

Un grupo de unos cinco jóvenes mexicanos interrumpieron la conferencia de prensa en el ayuntamiento de Londres en la que participaban el embajador mexicano en Londres, Diego Gómez-Pickering, y la representante de las Américas del ministerio de Relaciones Exteriores, Kate Smith.

Los jóvenes, que esgrimían pancartas alusivas a casos de violaciones de los derechos humanos, preguntaron por los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos y posiblemente asesinados en setiembre.

"Compartimos la inquietud de la comunidad internacional sobre los acontecimientos aquí descritos", dijo Smith, asegurando que la situación de los derechos humanos "será parte de los diálogos que vamos a mantener este año".

Gómez Pickering y Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia internacional de cooperación mexicana, también presente, aseguraron que México es consciente del problema y que está tratando de atajarlo.

Los jóvenes acabaron abandonando la sala a petición del personal de seguridad del ayuntamiento, que no empleó la fuerza.

La conferencia marca el inicio del Año de México en el Reino Unido, que es recíproco porque el país europeo tendrá su "año" en México.

image

México será el país invitado de la feria del libro de Londres (14-16 abril), la arquitecta Frida Escobedo tendrá una instalación en el museo Victoria & Albert, de la capital, y el Museo del Mundo de Liverpool recibirá una exposición sobre los mayas (de abril a octubre), entre otros actos programados.

El presidente Enrique Peña Nieto realizará en marzo una visita de Estado al Reino Unido.

"Esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones", dijo Peña Nieto en noviembre, cuando recibió en México al príncipe Carlos.

El embajador Gómez Pickering expresó su esperanza de que la iniciativa sirva "para mostrar a un México que va más allá de Frida Kahlo y las pirámides".

Valle, por su parte, destacó que el Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México y dijo que los actos responden al sentimiento de que "ambos países no se conocen tan bien" como deberían dadas sus buenas relaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1946
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.