¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?
La lepra fue uno de los principales flagelos en el pasado. Pero lejos de estar relegada a los libros de historia, cada año surgen unos 200.000 nuevos casos de esta enfermedad infecciosa.
Y pese a que en la actualidad existe un tratamiento eficaz con antibióticos, las personas que viven en comunidades remotas suelen recibir diagnósticos errados, por lo que la afección les deja secuelas permanentes.
Pero ahora, una nueva prueba que se puede comprar por ‘el precio de un helado’ podría ayudar a los médicos a detener el avance de la lepra.
Después de India, Brasil es el segundo país del mundo en cuanto a incidencia de la enfermedad y la nación que concentra el 90% de los casos en América Latina.
Como la mayoría de casos se dan en lugares pobres y generalmente en áreas remotas, la tarea de detectar y tratar la enfermedad es cada vez más complicada.
Pero parece que hay una nueva esperanza para el diagnóstico de la enfermedad antes de ésta se contagie a otros pacientes y de que cause daño físico.
El laboratorio OrangeLife de Río de Janeiro acaba de presentar una prueba, similar a un test de embarazo, que es capaz de diagnosticar la enfermedad con una gota de sangre en unos diez minutos.
El presidente de la compañía, Marco Collovati, asegura que cada prueba costará menos de un dólar ‘justo el precio de un helado’.
‘Este test rápido nos permite detectar la enfermedad de forma temprana antes de que el paciente tenga lesiones en los nervios o deformaciones’, explica.
‘Es una auténtica revolución después de más de 3.000 años en los que la lepra ha causado mucho estigma, sufrimiento y prejuicios’.
Según Collovati, la prueba rápida es fácil de usar en cualquier lugar, no requiere refrigeración y tiene un ‘amplio potencial’ para llegar a áreas remotas donde obtener un diagnóstico es complicado.
Como un test de embarazoEl dispositivo con el que se hace la prueba tiene un tamaño similar a la mitad de una tarjeta de crédito y contiene una tira reactiva -en la que se pone la gota de sangre del paciente- que detecta los anticuerpos producidos para combatir al infección.
Al igual que un test de embarazo, tiene dos líneas: una para un resultado positivo y otra para un resultado negativo.
Con una precisión de aproximadamente el 90%, detecta la mayoría de las fases tempranas de la lepra.
En el 10% de los casos restantes, asegura Collovati, los pacientes producen muy pocos anticuerpos como para poder ser detectados.
¿Qué es la lepra?Fuente: BBC Mundo