Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

La prueba para la lepra que cuesta ‘menos que un helado’

02/05/2013 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La lepra fue uno de los principales flagelos en el pasado. Pero lejos de estar relegada a los libros de historia, cada año surgen unos 200.000 nuevos casos de esta enfermedad infecciosa.

Y pese a que en la actualidad existe un tratamiento eficaz con antibióticos, las personas que viven en comunidades remotas suelen recibir diagnósticos errados, por lo que la afección les deja secuelas permanentes.

Pero ahora, una nueva prueba que se puede comprar por ‘el precio de un helado’ podría ayudar a los médicos a detener el avance de la lepra.

Después de India, Brasil es el segundo país del mundo en cuanto a incidencia de la enfermedad y la nación que concentra el 90% de los casos en América Latina.

Como la mayoría de casos se dan en lugares pobres y generalmente en áreas remotas, la tarea de detectar y tratar la enfermedad es cada vez más complicada.

Pero parece que hay una nueva esperanza para el diagnóstico de la enfermedad antes de ésta se contagie a otros pacientes y de que cause daño físico.

El laboratorio OrangeLife de Río de Janeiro acaba de presentar una prueba, similar a un test de embarazo, que es capaz de diagnosticar la enfermedad con una gota de sangre en unos diez minutos.

El presidente de la compañía, Marco Collovati, asegura que cada prueba costará menos de un dólar ‘justo el precio de un helado’.

‘Este test rápido nos permite detectar la enfermedad de forma temprana antes de que el paciente tenga lesiones en los nervios o deformaciones’, explica.

‘Es una auténtica revolución después de más de 3.000 años en los que la lepra ha causado mucho estigma, sufrimiento y prejuicios’.

Según Collovati, la prueba rápida es fácil de usar en cualquier lugar, no requiere refrigeración y tiene un ‘amplio potencial’ para llegar a áreas remotas donde obtener un diagnóstico es complicado.

Como un test de embarazo

El dispositivo con el que se hace la prueba tiene un tamaño similar a la mitad de una tarjeta de crédito y contiene una tira reactiva -en la que se pone la gota de sangre del paciente- que detecta los anticuerpos producidos para combatir al infección.

Al igual que un test de embarazo, tiene dos líneas: una para un resultado positivo y otra para un resultado negativo.

Con una precisión de aproximadamente el 90%, detecta la mayoría de las fases tempranas de la lepra.

En el 10% de los casos restantes, asegura Collovati, los pacientes producen muy pocos anticuerpos como para poder ser detectados.

¿Qué es la lepra?
  • La bacteria Mycobacterium leprae es la causante de la lepra.
  • India registra el mayor número de infecciones, seguido de Brasil.
  • Es una enfermedad difícil de contraer y no se sabe exactamente cómo se contagia, pese a que requiere un contacto cercano a una persona que padezca la enfermedad.
  • Se estima que en torno al 95% de la población es naturalmente inmune a la enfermedad.
  • Para evitar la resistencia antibiótica, la lepra se trata con múltiples medicamentos por un periodo de entre seis y 12 meses.
  • En las últimas dos décadas, la prevalencia de la enfermedad se ha reducido casi en un 90%.

Fuente: BBC Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (978 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.