Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE se deja más de tres puntos en intención de voto tras el fracaso de las negociaciones para la investidura

0
- +
25/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

  • Esta encuesta no tiene en cuenta la irrupción de Errejón en el escenario político nacional.
  • En la estimación del CIS, los socialistas, con un 34, 2% de los votos, doblaría al PP, con 17, 1%.

image

El Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a dar una amplia victoria al PSOE en las elecciones generales, con un 34, 2% de los votos, el doble que el PP, que con un 17, 1% se mantendría como primer partido de la oposición. Unidas Podemos obrendría un 15, 5%, consolidándose como tercera fuerza por delante de Ciudadanos, con el 12, 9% y Vox, que se quedaría con un 7, 5%.

No obstante, en intención directa de voto, los socialistas con un 27%, perderían 3, 5 puntos con respecto al último barómetro, publicado en el mes de julio. Entonces, el CIS otorgaba un 30, 5% en intención directa de voto, con la diferencia de que en esa fecha aún no había tenido lugar la investidura fallida ni, por tanto, las negociaciones de este verano que han acabado finalmente en convocatoria electoral.

Por su parte, y siguiendo esta variable, el PP se mantendría con el 10, 2, mientras que Ciudadanos caería un punto (del 9, 1 al 7, 9%) y Unidas Podemos y Vox subirían un punto cada uno: del 9, 6 al 10, 7% y del 3, 4% al 4, 5%, respectivamente.

Es este el único dato comparable con último barómetro, ya que Tezanos ha vuelto a recuperar la cocina y, por lo tanto, la estimación, por lo que el 34, 2% que otorga a su partido no es posible saber si supera o es inferior al del anterior estudio.

image

Sí es comparable, en cambio, con los resultados electorales de las últimas generales. De confirmarse las estimaciones del CIS, Pedro Sánchez mejoraría en seis puntos los datos obtenidos en las últimas elecciones del pasado 28 de abril, mientras que el PP subiría un punto, al igual que Unidas Podemos. Caerían, por su parte, Ciudadanos y Vox, que perderían el 3% de sus votantes.

Por primera vez, el CIS también desagrega en la tabla la estimación de voto de Unidas Podemos y otorga al partido de Pablo Iglesias un 11, 2%, mientras que Izquierda Unida obtendría el 3, 3% y la confluencia de En Comú-Podem, el 1%.

En esta ocasión, el trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo en los primeros días de septiembre, por lo que no tiene en cuenta el nuevo proyecto de Íñigo Errejón para las generales, que podría suponer una gran variación en el porcentaje de Podemos, e incluso del PSOE. Tampoco se conocía en el momento de las encuestas la nueva convocatoria electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41531 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.