Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Publican obra sobre Sistema Seguridad Social

11/12/2013 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pecado original de la Seguridad Social: haber sido concebida con esquema de negocios

image

El pecado original del Sistema Dominicano de Seguridad Social en Salud es haber sido concebido con el esquema de negocio o de mercado y mientras no se trascienda el paradigma de que la protección de la vida humana puede estar mediatizada por los interés económicos, políticos y personales, e país estará entrampado en un círculo vicioso, intentando con reformas de parches resolver problemas históricos y estructurales.

La anterior es la principal conclusión a que arriba el licenciado Bernardo Matías en su libro El pecado original del Sistema Dominicano de Seguridad Social en salud, puesto a circular este martes durante un acto efectuado en la Biblioteca Nacional.

Empero, el autor concluye también en que a pesar de que no se puede continuar la política de apagar fuego ni de aplicar parches en un sistema en crisis, el actual modelo de Seguridad Social de la República Dominicana funciona mejor que lo que existía antes.

Matías sostiene que el abordaje de la situación financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social y por ende del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tiene que ser de naturaleza sistémica, por lo que se necesita una reforma profunda, que aborde de manera integral los problemas que arrastra el modelo de seguridad social en salud en materia de cobertura, oportunidad y calidad en la prestación de los servicios.

En la presentación del libro, además de su autor participaron los economistas Pavel Isa y Jefrey Lizardo, autor del prólogo, así como el sociólogo José Oviedo.

En su intervención, Lizardo puntualizó que las reformas de salud y de la seguridad social aprobadas a principios de la década pasada representan un punto de inflexión en las políticas sociales de la República Dominicana.

Agrega que con las reformas se reconoce de manera explícita el derecho de la ciudadanía a la garantía de una protección social mínima de las enfermedades, el desempleo, la pérdida del proveedor principal del hogar, la vejez y los accidentes de tránsito, entre otros eventos.

Entre los principales temas de libro figuran el pecado original del Sistema de Seguridad Social: Lógica de mercado para un derecho humano; Competencia regulada con un Estado débil; Principios estratégicos fallidos; La plutocracia y el rol de la protección social del Estado; Crisis sistémica que amenaza el derecho a la salud de la población; e Impacto de la Red Pública en la sostenibilidad financiera del Régimen Subsidiado y su capacidad resolutiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.