Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Diez pueblos están aislados y 81 viviendas resultaron afectadas

01/06/2013 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que diez localidades del país continúan incomunicadas, lo que motivó la evacuación de 405 personas, mientras 81 viviendas han sido afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días a causa de una vaguada.

Asimismo, la institución disminuyó la alerta verde para seis provincias y tres continúan en amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta verde son Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo. En amarilla están Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente el Bajo Yuna.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que en La Barquita, en Santo Domingo Este, hay 44 viviendas afectadas por la crecida del río Ozama y en El Margaro, de El Tamarindo, 20 casas están anegadas por la crecida del mismo río. Las personas evacuadas fueron refugiadas en casas de familiares y amigos. Las demás viviendas afectadas están ubicadas en El Cerrejón, Alto de Caltara, Juan Rodríguez, Loma Colorá, Los Contreras y Los Peinados, por la crecida de los ríos Ruya, Tayabo y Caño Azul, en la provincia Duarte.

También, las comunidades de Los Indios y Yabacao, en Monte Plata, y Arroyo Toro y La Salvia, en Monseñor Nouel.

Preparados

Los moradores de La Barquita están preparándose para el inicio de la temporada ciclónica que históricamente ha dejado cientos de familias refugiadas en albergues por la crecida del río Ozama. Con las lluvias de estos días, las aguas del río han empezado a penetrar a las viviendas, por lo que han comenzado a recoger sus ajuares para guardarlos en casa de familiares y amigos.

Eridania Rosario, presidente de la Junta de Vecinos Agustina Berberé, dijo que están preparándose ante las actuales circunstancias y si tienen que empezar a evacuar personas para llevarlas a refugios.

Dijo confíar en que esta sea la última temporada ciclónica que estas personas pasen en el lugar, apoyados en la promesa de solución a su problema que les hizo el presidente Danilo Medina.Dijo que los residentes tienen fe "en Dios de que será hecho como dijo el mandatario".

Donación de equipos

Por otra parte, el director administrativo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Evergito Peña, informó que el país recibirá este año 700 mil euros, donación de equipos meteorológicos, hidrometeorológicos y una estación de medición y monitoreo de las costas coralinas, que serán entregados a la Oficina Nacional de Meteorología.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10274 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.