Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

El Puente Duarte en el ojo de la inseguridad viaria

06/06/2012 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Robo de metales del Puente Duarte debilita estructura poniendolo en riesgo de derrumbe

El Puente Duarte en el ojo de la inseguridad viaria.

Ing. Mario Holguín

Fundación Red de la Dignidad

República Dominicana

Se publica esta semana, a través de medios de comunicación de circulación nacional, lo relativo a la sustracción de los cables del legendario Puente Duarte, ubicado sobre el Río Ozama y que une al Distrito Nacional con el Municipio no menos importante de Santo Domingo Este, llamada Ciudad Oriental.

Hace aproximadamente 15 años este puente, en doble dirección este-oeste, fue sometido a reparación bajo la responsabilidad del hoy Ministerio de Obras Publicas, cuyo proyecto concluyó en la gestión del Ing. Freddy Pérez, si mal no recuerdo para el año 2006. En cierto modo fue un proceso un tanto traumático para la ciudadanía, en el sentido de que provocó una situación muy incomoda en la movilidad, al estar dichas vías por algunos años con restricciones en su paso.

El deterioro de una obra con cerca de 50 años en funcionamiento era creciente en ese entonces, a lo que habría que sumarle el robo de ciertos elementos de soporte que lo sometía al peligro inminente del colapso por sobre peso.

Entre las partes que mostraron mayores inconvenientes de recuperación del Puente Duarte durante la ejecución de la obra fueron precisamente la compra y sustitución de los cables de soporte, hoy día objeto de este comentario.

La reiniciación de los mismos constituyó un proceso que finalmente terminó en académico.

Fueron muchos millones de dólares el costo de la rehabilitación de tan importante solución vial y de ingeniera, que por demás tiene un significativo valor histórico para los dominicanos.

El hecho de que el robo de metales en las vías públicas, como tal es el caso, se considere un acto de terrorismo, esto es, un atentado a la seguridad pública, es también en gran medida una violación a la seguridad vial, figura jurídica que no existe en nuestro país.

De producirse una tragedia por el derrumbe de tan importante infraestructura vial y producir daños a las personas que circulan por él o daños a los que transitan por el entorno, así como perjuicio en la vida, salud o bienes de los que habitan las comunidades circundantes, el problema en cuestión convierte al Puente Duarte en un problema de seguridad vial.

El hecho de ocasionarse inconvenientes en la circulación para someterlo a rehabilitación, lo convierte en un problema de seguridad vial.

En la República Dominicana no existe un organismo especializado que de seguimiento, entre muchas otras cosas en sus funciones, a este tipo de caso, y que pueda generar medidas con alance nacional y fuerza de Estado.

El robo de metales en sentido general es una práctica que por muchos años se ha ido aposentando en el país haciéndose un acto rutinario por lo que existen ya redes poderosas para su exportación, y que como en este caso pone en peligro la vida de los transeúntes y los bienes públicos colocados en las vías de circulación.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
471
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.