Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Puesta en circulacion Actores de la Seguridad Vial

22/11/2012 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presentación del libro “Actores de la Seguridad Vial” del Ing. Mario Holguín

Presentación del libro “Actores de la Seguridad Vial” del Ing. Mario Holguín

Saludos

A los miembros de la prensa en especial.

A los componentes de la Mesa Principal

Mi respeto y agradecimiento a todos los asistentes que comparten conmigo la oportunidad de presentar este nuevo trabajo de concienciación para que algún día en nuestro país se frene la escalada de víctimas por violencia vial.

Nosotros determinamos, según los registros oficiales del 2010, que se producen en accidentes de tránsito en República Dominicana alrededor de 5, 200 víctimas al año. Ello conlleva a considerar que de manera directa por esta causa, del 2011 al 2020 quedarían afectadas entre 200, 000 y 250 mil familias, muchas de las cuales pasarían a la pobreza extrema.

Es por esta razón que afirmamos, que la inseguridad en la circulación, representa un componente importante que impide la disminución de la brecha de la pobreza, y por ente, un freno a los Logros del Desarrollo de los Objetivos de Milenio.

En la República Dominicana se ignora que por la inseguridad viaria, quedan comunidades enteras también afectadas, como son aquellos poblados localizados en el trayecto de los grandes vertederos de basuras, y por los daños ocasionados por los vehículos que sin ninguna regulación de parte de las autoridades, emiten de forma injusta, ruidos ensordecedores y gases de invernadero.

Cuando por ocupar los espacios públicos, los peatones se ven obligados a transitar por las vías juntos con los vehículos, es una irresponsabilidad de marca mayor, porque los usuarios de a pie exponen sus vidas al ser más vulnerables.

El 24% de las fatalidades por accidentes de tránsito corresponden a peatones.

Porcentaje que debe llevarnos inevitablemente a la reflexión.

No solamente tenemos conductores irresponsables, sino también peatones irresponsables que no entienden el sentido del paso peatonal y los puentes peatonales en nuestras calles y avenidas.

Aun peor, el mal comportamiento de los motoristas, cuando en autopistas y carreteras pasan de una dirección a otra abriéndose paso quitando los muros.

Hago esta introducción de manera consciente como un alerta para que los diferentes sectores sociales, políticos, económicos, religiosos y profesionales nacionales despierten interés en la seguridad vial.

El 24% de las fatalidades por accidentes de tránsito corresponden a peatones

Este es un tema de mucho peso en el orden mundial, al punto de declararse la década que transcurre por la Organización de las Naciones Unidas, como la del Decenio de Acción Global para conjurar esta pandemia.

La Rep. Dominicana vive muy lejos de lo que acontece en este sentido, pese a la globalización de la información, de lo que tanto alarde hacemos, desconociendo que todo esfuerzo que se haga para establecer con éxito un nuevo orden en seguridad vial tiene que ser con la participación de actores internacionales fundamentales: como son por ejemplo, los organismos bilaterales y multilaterales de financiamiento, las Naciones Unidas a través de sus organismos de salud, así como la intervención de las Organizaciones no Gubernamentales especializadas en el tema y de auxilio a las víctimas.

Nuestros jóvenes lamentablemente son las principales víctimas en las calles, avenidas y carreteras del territorio nacional, este es un factor común en todas las sociedades del mundo, si bien son vidas humanas, el país pierde fuerza productiva, entonces este fenómeno está íntimamente relacionado con el desarrollo económico de la nación. Lo que nos lleva a estimar, que en ese mismo período del 2011 al 2020, el Estado dominicano gastará cerca de 600, 000 millones de pesos a consecuencia de los accidentes de tránsito.

Quiero en esta ocasión, mencionar un actor de primer orden en los países donde se exhiben resultados de buenas prácticas de políticas públicas en esa materia. Me refiero a los medios de comunicación, sin cuya integración al desarrollo de un buen plan estratégico de seguridad vial, se puede pronosticar un rotundo fracaso.

En este trabajo hacemos una descripción de las responsabilidades y compromisos de los diferentes actores. Desde los órganos oficiales y no oficiales del Estado Dominicano hasta el papel que juegan la familia y el ser humano en particular. Las fuerzas vivas de la nación en su conjunto son con su participación democrática los agentes esenciales para crear conciencia social y voluntad política sobre seguridad vial para que el mismo se convierta en un tema de Estado.

Espero finalmente, que sea este trabajo un buen aporte a la sociedad dominicana. De manera que los invito, no solo a leerlo, porque es de fácil lectura, sino también a discutir y a divulgar los temas como una necesidad impostergable de los dominicanos.

Muchas gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1220
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.