Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La puesta en marcha de la ley Helms-Burton impacta de lleno en los gigantes del turismo español

16/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

J. M. M.

image

El Secretario de Estado de Estados Unidos (el equivalente a Exteriores español), Mike Pompeo, confirmó el miércoles lo que una fuente anónima de la administración Trump ya había deslizado a los medios: el embargo estadounidense a Cuba se endurecerá.

La administración estadounidense ha decidido poner en marcha en su totalidad el título tercero de la ley Helms-Burton, conocida también como Libertad Act, que había sido promulgada por Bill Clinton en 1996 pero que hasta el momento no se había aplicado. "Por primera vez, los demandantes podrán litigar contra personas que hayan traficado con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano", ha asegurado Pompeo en rueda de prensa.

La decisión de aplicar esta ley permitirá a ciudadanos estadounidenses litigar en los tribunales del país por propiedades que les hubieran sido confiscadas durante la Revolución Cubana. Este nuevo marco legal puede afectar a empresas de todo el mundo, especialmente de la UE y que operan en el sect0r turístico, entre las que destacan el grupo Meliá o la hotelera Iberostar.

¿Qué es la ley Helms-Burton?

La ley Helms-Burton es una ley que promulgó la administración Clinton en 1996 con el objetivo de reforzar el ya existente embargo de EEUU a Cuba. Su título III establece que las empresas extranjeras que operen en instalaciones o con bienes confiscados durante la Revolución Cubana podrán ser denunciadas por ciudadanos estadounidenses (entre los que se incluyen los cubanos nacionalizados) ante tribunales de EEUU.

Cuando se publicó esta ley hace 22 años se puso inmediatamente en suspenso y, hasta el momento, todos los gobiernos estadounidenses habían pospuesto su aplicación por periodos de seis meses. Ahora, según informó Pompeo, esta ley entrará en vigor el 2 de mayo.

¿Qué consecuencias puede tener su aplicación?

Varios países europeos, entre los que destaca España, y Canadá, tienen empresas con importantes inversiones en la isla que podrían enfrentarse a litigios y que ya han amenazado con llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio. Una avalancha de demandas ante los tribunales podría ahuyentar a los inversores y causar grandes pérdidas a las compañías afectadas.

El Departamento de Justicia estadounidense tiene acreditadas pérdidas a empresas estadounidenses por las expropiaciones valoradas en casi 9.000 millones de dólares, pero según fuentes del Departamento de Estado recogidas por el Financial Times, podrían reclamarse nuevas pérdidas por valor de "decenas de miles de millones de dólares". La cadena hotelera Marriot International y Office Depot, son las firmas estadounidenses que tienen reconocidas las reclamaciones de bienes más cuantiosas.

¿Por qué se endurece ahora el embargo?

El endurecimiento del embargo pretende enviar un mensaje a Cuba y a la Unión Europea a la vez que trata de contentar a los republicanos del sur del Estado de Florida. Pompeo acusa a la dictadura castrista de "exportar su tiranía a la región" y asegura que "la inteligencia militar cubana y la seguridad del estado mantienen hoy a Maduro en el poder". En este sentido, la administración pretende castigar a Cuba por 'sostener' a Maduro en Venezuela y a la Unión Europea, a quien acusa de prácticas comerciales desleales.

La reactivación de la ley también manda un mensaje importante a los republicanos del sur de Florida, muchos de ellos cubanos nacionalizados estadounidenses con intereses en la isla. Según los pronósticos, Trump necesitaría una victoria en Florida si desea ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué empresas españolas tienen intereses en Cuba?

Las empresas hoteleras son las más expuestas. Meliá e Iberostar son las que más inversiones tienen en la isla (gestionan 27 y 19 hoteles respectivamente), pero firmas como NH, H10 o Barceló también gestionan hoteles en la isla. Según datos del Ministerio de Turismo de Cuba recogidos por el diario Cinco Días, el 51, 2% de las habitaciones hoteleras cubanas están gestionadas por firmas españolas.

¿Qué piensan hacer las autoridades?

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno español dará respaldo "absoluto" a las empresas españolas en Cuba y ha calificado las actividades de dichas compañías como "legítimas y bien organizadas". Fuentes de Moncloa recogidas por Efe aseguraron que el Gobierno pedirá a la UE que acuda a la Organización Mundial del Comercio.

Por el momento, la Asociación de Empresarios de España en Cuba ha pedido reciprocidad a la Unión Europea si se producen demandas. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto con Canadá publicado hace una semana advirtió de que la habrá. Según el escrito, las empresas europeas que sean demandadas podrán acudir a los tribunales europeos para exigir compensaciones a las compañías estadounidenses que tengan filial en la UE y decidan demandarlas en EEUU.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
406
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.