Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Puigdemont, detenido | Directo: Arrestado por la Policía alemana cuando entraba en coche desde Dinamarca

24/03/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española, ha informado el abogado del expresident Jaume Alonso-Cuevillas y ha confirmado la Policía de ese país. Asimismo, el Gobierno ha recibido la confirmación oficial de la detención por parte de las autoridades alemanas.

"El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia", ha manifestado el abogado en un mensaje en Twitter.

Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19 hora local (la misma hora peninsular española) cuando viajaba junto a otras cuatro personas en un vehículo Renault en la autopista A7, dirección sur, a la algura de la localidad de Schuby, y quedó a disposición policial, ha informado el portavoz de la Policía de lo Criminal del Land de Schleswig Holstein Uwe Keller.

Según el diario alemán Focus, el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont e informó a la policía alemana cuando salió de Finlandia.

"El trato ha sido correcto en todo momento", ha indicado en otro mensaje el abogado de Puigdemont, que ha agregado que "en estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada". Horas antes de ser retenido, Alonso-Cuevillas aseguraba que no sabía "exactamente" dónde estaba el dirigente independentista.

"El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga", ha indicado Jaume Alonso-Cuevillas, que ha detallado a la agencia Efe que el expresident permanece retenido a la espera de que se practiquen las "comprobaciones" oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

Los agentes han parado a Puigdemont poco antes de las 12.00 h de este domingo, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica.

Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont ?que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga? está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Orden de detención

El expresidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado el pasado jueves para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el pasado viernes para detenerlo a él y a los exconsellers que se marcharon de España.

La noche del mismo viernes, Carles Puigdemont ?que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas este sábado por la tarde? abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

A lo largo del sábado, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, tras recibir la euroorden dictada por Pablo Llarena.

Llarena dictó el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.

Entrega a Alemania

La detención de Puigdemont irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial.

El expresident tiene 10 días para decidir si está de acuerdo con la entrega a las autoridades españolas. Si acepta, en el plazo de cinco días sería trasladado a España. En caso de que lo rechace, se iniciaría un proceso de dos meses de duración en el que Puigdemont tiene derecho a comparecer ante la autoridad judicial en Alemania.

El Delito de rebelión no figura en el código penal alemán, pero sí el de alta traición. Así, en su artículo 81 ?denominado "alta traición contra la Federación?, contempla penas que van desde los 10 años de prisión hasta la "pena privativa de la livertad de por vida" (una cadena perpetua) para quien intente "por la fuerza o por medio de amenaza de la fuerza "perjudicar la existencia de la República Federal Alemania" o "cambiar el orden constitucional que se basa en la constitución de la República Federal de Alemania".

Minuto a minuto

14.25 h Puigdemont todavía se encontraba en Finlandia cuando conoció la noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos. Así, aunque tenía previsto regresar el mismo viernes en avión a Bruselas, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado, finalmente salió el viernes por la noche de Helsinki "por medios desconocidos", informó este sábado el diputado finlandés Mikko Kärnä.

14.13 h Puigdemont ha jugado al despiste desde que conoció la euroorden. El expresidente huyó de Finlandia tras conocerse la reactivación de la euroorden debido a que en el código penal de se país el delito de rebelión está penado.

14.11 h Así confirmaba esta mañana el abogado de Puigdemont su retención (y posterior detención) por parte de la Policía alemana:

14.11 h La Fiscalía se encuentra realizando "intensas gestiones" con el Ministerio Fiscal de Alemania y Eurojust con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden contra Carles Puigdemont.

14.09 h Seguimiento a Puigdemont. Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus. De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como "Sirena" advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad. Más información sobre cómo ha sido la detención del expresident catalán.

14.08 h Su detención se produjo cuando repostaba el coche en el que viajaba en una gasolinera próxima a la frontera alemana con Dinamarca, informa La Sexta.

14.07 h Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia a las 11.19 h, en un punto de la autopista A7, ha confirmado Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del 'Land' de Schleswig Holstein.

14.05 h Actualizamos, en directo, toda la información correspondiente con la detención este domingo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania cuando viajaba en coche con destino a Bélgica.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38269 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1508
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.