Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Puigdemont y los exconsellers, detenidos: el juez tiene hasta las 9.17 h del lunes para decidir si van a prisión

04/11/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VIDEO: AGENCIA ATLAS

  • Han pactado con la Fiscalía su entrega en dependencias policiales a las 9.17 h de la mañana sabiendo que había una orden de detención contra ellos.
  • La decisión del juez podría llegar a partir de las 20.00 o 21.00 horas de la noche de este domingo, según la Fiscalía de Bruselas.
  • El juez puede aceptar o no la euroorden, y en caso de que la acepte, mantener a los acusados en prisión preventiva o dejarles en libertad bajo "ciertas condiciones".

image

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro exconsellers se han presentado en la sede de la policía federal belga, en el centro de Bruselas donde han sido detenidos. Puigdemont y los exconsellers ? Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)? han llegado a las 9.17 h de la mañana junto a sus abogados a la sede policial.

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea", ha explicado en rueda de prensa el portavoz y magistrado de la Fiscalía de Bruselas, Giller Dejemeppe, que ha añadido que los cinco han "respetado" lo convenido. "Siguiendo el procedimiento pertinente, la Fiscalía de Bruselas buscará un juez para ejecutar la orden de detención y entrega", ha asegurado Dejemeppe.

Posteriormente, los cinco han sido trasladados en furgón policial a la sede de la Fiscalía de Bruselas en calidad de detenidos ?han sido "privados de libertad"?. "Esta tarde, las personas implicadas recibirán una vista en este edificio y el juez decidirá en un plazo de 24 horas. Esa decisión deberá tomarse antes de las 9.17 h de este lunes", ha agregado el portavoz. No obstante, la Fiscalía ha adelantado que la decisión del juez podría llegar entre las 20.00 h y 22.00 h de este domingo.

Puigdemont y los exconsellers prestarán declaración ante el juez sucesivamente, en sesiones a puerta cerrada en las que solo estarán acompañados por su letrado y por un traductor.

La Fiscalía de Bruselas había dado la orden de detención este domingo a la policía belga antes de designar un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

El portavoz de la Fiscalía bruselense y magistrado Gilles Dejemeppe ha recalcado que este arresto les "dará derechos" como por ejemplo poder consultar las euroórdenes emitidas por la jueza Carmen Lamela y a las que, hasta ahora, no habían podido acceder los afectados ni sus abogados.

24 horas para decidir si acepta o no la euroorden

Una vez han sido detenidos y llevados ante el juez, este tendrá 24 horas para tomar una decisión sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según explicó el sábado la Fiscalía federal. Las autoridades españolas reclama a los cinco políticos catalanes por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

El juez de instrucción deberá decidir si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, mantendrá a los acusados en prisión preventiva o bien les dejará en libertad bajo "ciertas condiciones" que impidan su huida, como la retirada de pasaporte o la vigilancia electrónica. El tercer elemento sobre el que debe dirimir el juez de instrucción es si hay alguna "causa de rechazo" para denegar la euroorden, como por ejemplo que los buscados fueran menores de edad o que haya riesgo para los Derechos Fundamentales.

Si finalmente el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si esta se puede ejecutar.

"Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó el Ministerio Fiscal.

El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes está reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
775
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.