Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Puigdemont ha dejado k.o. al juez Llarena

27/07/2018 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado(español). La justicia alemana niega que el referéndum fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!",

t Tras salir triunfante ante la injusticia española el president Puigdemont ha asegurado que Catalunya ha "derrotado la principal mentira sostenida por el Estado(español)", ya que la Justicia alemana "niega que el referéndum del 1-O fuera rebelión", sino malversación y el president en el exilio ha prometido: "lucharemos hasta el final y ganaremos".

 

A través de Twitter, Puigdemont valoró hace días así la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditarle a España por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, fallo que los abogados de líder de JxCat prevén recurrir.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado(español). La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!",  escribió entonces el president.

Hem derrotat la principal mentida sostinguda per l'Estat. La justícia alemanya nega que el referèndum del 1 d'octubre fos rebel·lió. Cada minut que passen els nostres companys a la presó és un minut de vergonya i injustícia. Lluitarem fins al final, i guanyarem!

Quim Torra reclama la libertad de los presos políticos catalanes porque no hay rebelión

El president de la Generalitat, Quim Torra, reclamó, tras conocerse que el tribunal de Schleswig-Holstein había aceptado extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación y no por rebelión, que los presos soberanistas sean puestos en libertad. “Cae un relato ficticio del Estado español”. 

“¿A qué espera España para dejar en libertad a los presos políticos?”, se preguntaba. “Porque no hay delito de rebelión», ha afirmado Quim Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Lledoners, donde visitó a los líderes indepedentistas encarcelados  por la justicia del entonces presidente español M. Rajoy.ayer recibido por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

Destacó, tras la visita a los presos, que tienen estos “un sentimiento de enorme injusticia e indecencia” ya que los jueces alemanes han establecido por sentencia que no se cometió el 1º de octubre el referendum organizado por catalanes en Cataluña, ningún delito de rebelión, luego hoy al no existir el delito de rebelión,  los presos catalanes deben ser puestos en libertad y pedirles perdón tal y como consideraría cualquier  tribunal del mundo.

Torra aseguró que es «un día importantísimo que cambia el estado de la situación de todo este proceso judicial y que pone de manifiesto cómo juzga Europa y cómo España pretende juzgar».

“Es una injusticia y una indecencia que continúen en prisión un minuto más”, ha señalado, al tiempo que ha resaltado que tanto Puigdemont como los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, en Bélgica; y Clara Ponsatí, en Escocia, y las exdiputadas Marta Rovira y Anna Gabriel, en Suiza, están en países europeos en libertad.

El Referéndum de independencia de Cataluña de 2017 —también conocido por el numerónimo 1-O— fue un referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 201767​ y finalmente celebrado de manera ilegal en la comunidad autónoma española de Cataluña el 1 de octubre de 2017.   ​

La ley del que lo haría posible, fue aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, en un pleno rodeado de una fuerte polémica.​ Dicha ley establece que el referéndum es vinculante y que se proclamará la independencia dos días después de la publicación de los resultados oficiales si el "sí" obtiene más votos que el "no", sin requerir una participación mínima.​ Los partidos de la oposición se negaron a votar dicha ley, ​ excepto Catalunya Sí que es Pot que se abstuvo.

La Ley de Referendum establecía clara y definitivamente que “el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano y como tal ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política” y que “el Parlamento de Cataluña actúa como representante de la soberanía del pueblo de Cataluña”.

El 90.18 % de los 2 044 038 votantes en el Referendum de autodeterminación dijeron “SI” a la siguiente pregunta :¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?​.

Torra se entrevistó con los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, que le trasladaron que no piensan renunciar a su acta de diputado, tras ser suspendidos de sus cargos por el juez Pablo LLarena tras procesarles acusandoles de rebelión. “No renunciaremos a nuestros diputados y a su acta de diputados”, han insistido.

La Mesa del Parlament ha encargado a los letrados de la Cámara que elaboren un informe jurídico sobre cómo aplicar la decisión del Tribunal Supremo. 

El futuro del President Puigdemont

El presidente catalán Carles Puigdemont, nada de “ex” como dicen todos los medios, burócratas y partidarios antiindependistas del gobierno español, pero no de los europeos incluidos los vascos, pero puede hablar y lo hace en varios idiomas claro y contundente. En una entrevista publicada hace diez días en la revista británica The Times Magazine  dijo que afronta su situación como "provisional" y prefiere no trazar planes de "futuro".

"La opción más realista es no tener un plan para el futuro. En el peor de los casos, pasaré muchos años en el exilio", dijo Puigdemont al suplemento del diario The Times, hace días.

La periodista Sally Williams visitó al expresidente en Berlín, donde había fijado su residencia mientras los jueces alemanes estudiaban su entrega a España, que lo reclamaba sólo por malvesación. La situación recuerda la búsqueda de exiliados vascos y catalanes por la Injusticia del General Franco, que no logró ajusticiar al lehendakari José Antonio de Agirre, al no encontrarle pero si  detuvo al president catalán Lluis Companys, gracias a colaboración de la Gestapo alemana y su omnipotencia nazi. Franco fusiló en el castillo de Montjuic, al president Companys gran mártir de la independencia de Catalunya.

"Cuatro acompañantes silenciosos -dos guardaespaldas policiales y dos seguidores (de Puigdemont), todos ellos de Catalunya-, me conducen hacia una habitación" en un "cómodo" y "anónimo piso de Berlín", describía Williams al narrar el encuentro del periódico inglés con el president.

Puigdemont dijo en la entrevista que podía moverse dentro de Alemania siempre que avise con antelación a las autoridades judiciales y que cada martes se presente en una comisaría de Berlín.Ahora puede moerse por todos los países, excepto España.  Spain is different!

El juez Pablo Llarena, al renunciar por el momento a la euroorden ha perdido la partida aunque acusa a los jueces alemanes de actuar "incumpliendo el marco jurídico europeo"

"No soy un fugitivo. No estoy viviendo una vida clandestina. Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad", afirma.

Puigdemont indica que no quiere "hacer ninguna concesión a la tristeza" y que él está "tratando esta situación como provisional". Tal como la tomó el lehendakari Agirre, perseguido por la Gestapo de Hitler, escondido justamente en Berlin. Y nunca fue encontrado afortunadamente porque tenía asignado el mismo camino que a su amigo Lluis Companys.

"No poder besar a mis hijas cada noche, explicarles cuentos... Es imposible acostumbrarse a esta situación”-dijo Puigdmont. “Están asustadas. Lo puedo ver en sus ojos", agrega el president a la revista británica.

El artículo señala que su rutina consiste en salir a "tomar un café o a comer" durante el día, si bien la mayor parte del tiempo "se queda en su apartamento y trabaja". 

Pero casi de repente, el juez Llarena ha retirado la euroorden contra Puigdemont, ahora rechaza su entrega y acusa al tribunal alemán de extralimitarse El magistrado del Tribunal Supremo que instruye los hechos relacionados con la deriva soberanista en Cataluña, Pablo Llarena, ha rechazado estos que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado desde Alemania solo por el delito de malversación de fondos públicos, como ha acordado el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, y denuncia "falta de compromiso" de este tribunal con unos hechos que podrían haber quebrantado el orden constitucional español.

El juez Pablo Llarena, al renunciar por el momento a la euroorden que mantenía activa contra el expresident catalán,  arrestado en Alemania el pasado mes de marzo una vez procesado se ha quejado amargamente. El magistrado español denuncia una "falta de compromiso" del tribunal alemán, que con su decisión "anticipa un enjuiciamiento para el que no tiene cobertura normativa" y también retira la euroorden de los otros seis fugados en Bélgica, Escocia y Suiza: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Una decisión similar a la tomada en diciembre con respecto del proceso de entrega abierto entonces en Bélgica cuando el magistrado vio peligrar la acusación de rebelión en manos de las autoridades de ese país. El movimiento del juez Llarena llega después de que la audiencia territorial de Schleswig-Holstein hiciera pública su negativa a entregar a Carles Puigdemont a las autoridades españolas acusado de un delito de rebelión, avalando sólo la acusación por malversación de caudales públicos. El magistrado recibió recientemente la traducción oficial, realizada por el Ministerio de Justicia, de la resolución alemana. 

En su auto, el juez Llarena carga con dureza contra los jueces de Schleswig-Holstein afirmando que "se debería haber limitado a comprobar si los hechos están contemplados en la legislación penal de Alemania" y que su decisión "no resulta conforme" con la legislación internacional. Ha actuado sin "cobertura normativa" y criticando que no haya pedido más información sobre los disturbios e incluso acusando a los jueces alemanesde "modificar algunos extremos del relato fáctico". 

La decisión implica que los siete “fugados” pueden, por ahora, circular de forma libre por cualquier país menos por España: la orden de ingreso en prisión sigue vigente dentro de nuestras fronteras. El magistrado rechaza acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de una cuestión prejudicial al entender que ese paso tendría que haberlo dado, en todo caso, el tribunal alemán. 

Ni disturbios ni incendios

Entre otros argumentos, los tres magistrados alemanes afirmaban que la violencia y los disturbios callejeros no fueron tan graves, ni el 20 de septiembre ni el 1 de octubre, como para doblar el brazo del Estado español, y que además Carles Puigdemont no podía ser responsabilizado de todos y cada uno de los altercados, por ejemplo, ocurridos durante la jornada del referéndum ilegal. 

Para el magistrado Llarena, la acción de Schleswig-Holstein "cortocircuita la operatividad del instrumento de cooperación internacional" y "deterioran indebidamente la indiciaria apreciación de responsabilidad" contra Puigdemont. La Fiscalía, en el escrito en el que pide mantener entre rejas a los nueve políticos, encarcelados, acusa a los jueces alemanes de actuar "incumpliendo el marco jurídico europeo" en torno a estas órdenes de entrega, criticando que "ha entrado a examinar cuestiones del fondo del asunto" y que, por tanto, "ha asumido funciones de enjuiciamiento" que corresponden al Supremo español. 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ve la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroordencontra él y el resto de independentistas huidos de la Justicia española, como "una demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" del 1-O por la que nueve exconsellers y diputados soberanistas sencuentran en prisión preventiva.

 

La decisión del juez Llarena de retirar la orden de extradición se produce justo una semana después de que la Justicia alemana aceptara extraditar al president catalán sólo  por malversación y descartó hacerlo por rebelión. 

Puigdemont vuelve a pedir "con más fuerza", a través de un tuit, la libertad de los líderes independentistas encarcelados e insta a revocar la prisión preventiva como "demostración" de que "la justicia española comienza a actuar como la europea".

Avui és un dia per reclamar amb més força que mai la llibertat dels presos i preses polítics. Retirar les OEDE és la demostració de la feblesa immensa de la causa judicial. Revocar la presó preventiva seria la demostració que la justícia espanyola comença a actuar com l'europea. 

La Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no ha entrado a valorar la decisión del juez Llarena y ha manifestado en declaraciones a los medios antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera,  al que no ha acudido Cataluña,  el "respeto" del Ejecutivo ante las resoluciones judiciales.

 

El abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado en declaraciones a los medios que el expresident regresará a Bélgica "la próxima semana". "Acabo de hablar con él por teléfono y me ha dicho que estará de vuelta en Bruselas, en Waterloo, la próxima semana", ha señalado el letrado sin especificar una fecha concreta. 

La Defensa alemana del expresidente catalán considera, en un breve comunicado, que la decisión del juez Llarena de retirar la euroorden contra el líder soberanista es "razonable" y la ha ligado con su estrategia de defensa. El equipo de abogados, encabezados por el prestigioso jurista Wolfgang Schomburg, exjuez del Tribunal Supremo alemán,  cree que es "la lógica consecuencia" de sus "esfuerzos" en las últimas semanas y meses" y que "llega a su fin la persecución europea de Carles Puigdemont por parte de España". 

Por su parte,  Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán, ha considerado que la decisión de Llarena de rechazar extraditarlo sólo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea y ha celebrado como un "gran éxito" la decisión de este, tras lo que, ha añadido, sería "lógico" que Puigdemont regresara a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención el pasado 25 de marzo.

Torra felicitó a Puigdemont y volvió a exigir la liberación de los presos ctalanes en prisión preventiva. 

Se suceden también las reacciones en el ámbito político, como los comentarias de congratulación de del sucesor de Puigdemont al frente de la Generalitat, Quim Torra, quien, en declaraciones a los medios ha dicho que "la credibilidad de la justicia española está por los suelos" y a través de un tuit ha dado la enhorabuena al expresident por "la nueva victoria política y judicial"


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1595 noticias)
Visitas:
2773
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.