¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
En cuestión de días, Maha Vajiralongkorn, el nuevo rey tailandés, que accedió al trono en diciembre, se ha deshecho de dos consejeros importantes que trabajaban para él desde hacía años, informó el palacio.
"El general Jumpol tuvo un comportamiento inapropiado como oficial próximo al rey. Se sirvió de su posición para su propio beneficio, poniendo en peligro la seguridad", explica una misiva del palacio, refrendada por Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta en el poder.
Según los medios tailandeses, este consejero, muy próximo al rey, no ha sido visto en público desde hace varias semanas. La semana pasada, Chitpong Thongkum también fue despedido por haber utilizado sus lazos con el rey "de forma inapropiada".
En los últimos años, numerosas personas del entorno del monarca, que tiene fama de imprevisible, han sido despedidas o encarceladas, y dos de ellas murieron en prisión en 2015.
Sus supuestas excentricidades y sus varios divorcios lo han convertido en la comidilla de un reino profundamente marcado por su padre, que le legó una de las mayores fortunas reales del mundo.
En diciembre de 2014, el divorcio con su tercera esposa, la princesa Srirasmi, con la que se casó en secreto en 2001, coincidió con un escándalo sin precedente que condujo a numerosos miembros de la familia de esta plebeya a la cárcel por delitos de lesa majestad.
La familia real tailandesa está protegida por severas leyes de lesa majestad. Desde que llegó al poder una junta militar en mayo de 2014, los juicios se han multiplicado y las sentencias se han endurecido.
Maha Vajiralongkorn, de 64 años, sucedió a su padre, que reinó durante 70 años y era ampliamente considerado como el cimiento de una nación muy dividida.