Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Poroshenko destituye ministro de Defensa ucraniano, Putin anuncia retirada de tropas rusas de la frontera

12/10/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, destituyó el domingo por sorpresa a su ministro de Defensa días antes de una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien anunció la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania.

"El presidente Petro Poroshenko ha satisfecho la petición de dimisión del ministro de Defensa Valeri Geletey", considerado como uno de sus allegados, tras tres meses en el cargo, anunció la presidencia ucraniana en su página web.

Geletey se convirtió en el tercer titular de esta cartera que abandonó el cargo en un año. Poroshenko anunciará el próximo lunes, en plena campaña de las elecciones legislativas anticipadas al 26 de octubre, el nombre del nuevo ministro, que deberá ser ratificado el martes por el parlamento.

El influyente semanario ucraniano Dzerkalo Tyjnia reprochó a Geletey que hubiera encabezado un gran desfile militar del 24 de agosto en el centro de Kiev, cuando la víspera se le alertó de una entrada masiva de tropas rusas en Ucrania.

Según el rotativo, la inacción del ministro de Defensa cesado provocó pérdidas de las fuerzas ucranianas contra los separatistas rusos en Ilovaisk, donde murieron 108 soldados ucranianos, según Kiev.

Tras esta batalla, los separatistas prorrusos y Kiev alcanzaron un alto el fuego el 5 de septiembre, con la participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y de Moscú.

Desde entonces, los combates bajaron de intensidad en el este de Ucrania, donde han muerto más de 3.600 personas desde el inicio del conflicto.

image

El anuncio de la destitución se produce después de que Putin ordenara la retirada de los soldados rusos de la frontera ucraniana y la víspera del inicio de una semana de intensos esfuerzos diplomáticos sobre el conflicto ucraniano, que provocó la peor crisis entre Moscú y los países occidentales desde el final de la Guerra Fría.

- Retirada de tropas rusas -

La orden del jefe de Estado ruso concierne a 17.600 soldados, que en verano (boreal) participaron en maniobras militares en la región sureña de Rostov, en la frontera con Ucrania.

Más sobre

Rusia afronta su aislamiento internacional con la economía dañada por culpa de las sanciones impuestas por los países occidentales, que acusan a Moscú de armar a los separatistas del este de Ucrania y de enviar tropas a la zona.

Moscú siempre desmintió la presencia de sus soldados al lado de los separatistas prorrusos. La OTAN aseguraba, por su parte, que unos 20.000 soldados rusos estaban apostados "cerca de la frontera ucraniana".

image

El anuncio de la retirada de las tropas rusas de la frontera abre la esperanza de una mejora en las relaciones entre Rusia y Occidente, máxime cuando en los próximos días están previstos varios encuentros de alto nivel.

Los presidentes ruso y ucraniano deben reunirse el viernes en Milán (Italia) durante la cumbre ASEM (Diálogo Asia-Europa), mientras que días antes será el turno de los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense en París el martes.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien ya promovió el primer encuentro entre Putin y Poroshenko en Francia en junio, llamó el domingo al presidente ruso para "discutir los preparativos" del encuentro de Milán.

"No me espero negociaciones sencillas. Mi objetivo es la independencia del país y su integridad territorial", afirmó Poroshenko.

- "Putin perdió" -

Algunos miembros de la oposición rusa consideraron el anuncio de Putin como el reconocimiento del fracaso de la política rusa en Ucrania.

image

"El proyecto 'Nueva Rusia' acabó", declaró el opositor y antiguo viceprimer ministro Boris Nemtsov en referencia a la expresión empleada por Putin tras la anexión de Crimea en marzo.

Según el analista ucraniano Taras Berezovets, la retirada de las tropas rusas significa que "Putin perdió".

Washington había vuelto a avisar el miércoles del riesgo de nuevas sanciones, si Rusia no retiraba "inmediatamente" sus tropas del este de Ucrania.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4909
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.