Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Al Qaeda se une a los yihadistas del EIIL en una ciudad fronteriza entre Siria e Irak

25/06/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una unidad siria de Al Qaeda se unió este miércoles al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), reforzando a ambos lados de la frontera la influencia de este grupo yihadista, en plena ofensiva contra Bagdad.

Combatientes del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaeda, en Bu Kamal, la principal localidad fronteriza entre Siria e Irak, prometieron lealtad al EIIL, indicó una ONG opositora siria.

Esta alianza permite al EIIL estar a ambos lados de la frontera, puesto que ya controla la localidad de Al Qaim en Irak, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

La fusión coincide con el avance del EIIL en la provincia de Deir Ezzor, de la que forma parte Bu Kamal, en el este de Siria, precisó la organización.

"Son rivales pero ambos son yihadistas y extremistas. Este juramento de lealtad causará tensiones con los otros grupos rebeldes, incluidos los islamistas", que controlaban la ciudad y sus alrededores, precisó el portavoz del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Hartos de los atropellos atribuidos al EIIL y de sus objetivos hegemónicos, los rebeldes islamistas y "moderados" y el Frente al Nosra luchaban desde enero contra sus exaliados en las zonas bajo su control. Antes de esa fecha, combatían juntos contra el régimen sirio de Bashar al Asad.

En Siria, el EIIL controla la provincia de Raqa (norte) y partes de las de Hasaka (nordeste) y Deir Ezor (este). En el norte y el este de Siria, más de 6.000 personas han muerto en enfrentamientos desde enero, según el OSDH.

Más sobre

El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha declarado que el Frente al Nosra es la rama oficial de Al Qaeda en Siria, desautorizando así al EIIL, que quería imponerse como el representante de la red yihadista, tanto en Irak como en Siria.

En Bu Kamal, la situación es muy tensa, indicó a la AFP un militante opositor de la zona, que solicitó permanecer en el anonimato. "La situación va a empeorar porque esta fusión provocará graves problemas con las tribus locales que no van a aceptar estos cambios", agregó.

Otro militante opositor, Abdel Salam al Husein, explicó que esta unión tuvo lugar después de que jefes de brigadas islamistas locales decidieran excluir al Frente al Nosra del tribunal islámico, una instancia que ejerce en los hechos el poder en numerosas regiones controladas por los rebeldes.

Por su parte, el portavoz rebelde de la provincia de Deir Ezzor, Omar Abu Leyla, declaró a la AFP que si combatientes del EIIL cruzan la frontera desde Irak y llegan a Bu Kamal, los rebeldes del "Ejército Sirio Libre combatirán contra ellos".

En Damasco, la prensa oficial acusó nuevamente a EEUU de propiciar cambios radicales en la región. Según el diario gubernamental Techrine, "EEUU trabaja para reorganizar la región en función de la voluntad de los grupos terroristas wahabitas (el wahabismo es la doctrina religiosa sunita de Arabia Saudita, que consiste en una interpretación literal del Corán) y takfiris", término que usa Damasco para referirse a otros islamistas sunitas que luchan contra el régimen de Asad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
191
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.