Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Motín Del Té escriba una noticia?

¿Qué es el té rooibos? ¡La historia del té que no es té!

21/05/2019 03:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Conoces este delicioso té? Te sorprenderá saber que en realidad no es un té, descubre más sobre el rooibos

Quizá alguna vez, al ir a comprar té o ante una invitación, te hayan preguntado: “¿té con teína o sin teína?”. Si bien es cierto que se comercializan tés descafeinados, esa pregunta suele encerrar la dicotomía entre té y rooibos. Sin embargo, equipararlos como una misma clase es un error. Entonces, ¿qué es el rooibos?

 

¿Qué es el rooibos?

Antes de nada, hay que aclarar un aspecto conceptual y terminológico: el rooibos no es té, es decir, no procede de ninguna de las variantes de la Camellia sinensis. No obstante, en muchas regiones hispanohablantes el término «té» se aplica a cualquier infusión. También en inglés recibe el nombre de rooibos tea, incluso a veces red tea. La denominación de «té rojo» se emplea asimismo en español. Esto, posiblemente, se deba al color rojizo que resulta de su infusionado y al significado que tiene «rooibos» en Afrikáans: arbusto rojo.

En definitiva, el rooibos es una tisana procedente del Aspalathus linearis, un arbusto de origen sudafricano. Se localiza, principalmente, en la Provincia Occidental del Cabo, en concreto, en las montañas de Cederberg. Para su cultivo, requiere altitudes entre los 450 y 900 msnm, además de precipitaciones entre 380 y 635mm y suelos áridos, con buen drenaje y un pH de 4, 5 a 5, 5 (Morton, 1983: 165).

El rooibos antes del siglo XX

Es frecuente encontrar referencias que sitúan la primera alusión al rooibos en la obra de Carl Peter Thunberg,  Travels in Europe, Africa, and Asia, made between the years 1770 and 1779. En este texto, el botánico sueco registra sus viaje a la Colonia del Cabo (la actual Provincia del Cabo Occidental) durante 1772. Sin embargo, Thunberg (1795: xi y 123) apuntó el empleo de la Borbonia cordata (en la actualidad,  Aspalathus cordata) para «preparar té», pero no menciona la Aspalathus linearis. 

Es cierto que, tradicionalmente, a la Aspalathus linearis y a la Aspalathus cordata les han asociado propiedades medicinales (Siyanda Samahlubi Consulting, 2014: 12). Además, ambas pertenecen a la familia Fabaceae. Ahora bien,  la Aspalathus linearis y la Aspalathus cordata no son la misma planta. En otras palabras: el rooibos, en cuanto que tisana, no se produce con la Aspalathus cordata. Por consiguiente, la reiterada mención a Thunberg en este sentido es errónea.

Sea como fuere, la información acerca del rooibos antes el siglo XX es imprecisa y confusa, aunque cabe suponer que ya se infusionaba en las comunidades oriundas de Clanwilliam.

¿Quieres saber más? Haz clic y descubre qué es el té rooibos, la historia del té que no es té con elmotindelte.com.


Sobre esta noticia

Autor:
El Motín Del Té (1 noticias)
Visitas:
3023
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.