Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es una huerta orgánica

14/07/2019 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos años ha crecido más que nunca la alerta roja por los riesgos de comer alimentos contaminados con pesticidas y otros agroquímicos en general. Ya casi no hay fruta o verdura de la que compras en la tienda que esté libre de estas sustancias altamente tóxicas para el cuerpo humano.

Saber qué es una huerta orgánica y qué tan sencillo es tenerla en tu casa, puede cambiarte la vida. Si ya eres consciente de los beneficios de consumir alimentos orgánicos, o bien quieres saber más sobre el tema, presta atención a la información que tienes aquí.

Significado de huerta: qué es y cuál es su importancia

La huerta orgánica es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinaley árboles frutales. Estas huertas reciben el nombre de "orgánica", por que allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos.

¿Que quiere decir esto? Conoce algunas características generales de un huerto orgánico en casa.

  • Cultivas solo frutas y vegetales de estación: durante la época de primavera y verano se siembran especies vegetales que naturalmente se desarrollan en esa estación del año, lo mismo ocurre para el otoño y el invierno.
  • No utilizas agroquímicos de ningún tipo: en una huerta orgánica no necesitas usar estos productos tan perjudiciales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas o frutos, como lo hacen los grandes productores. Al producir solo alimentos de estación, te aseguras que sean de la mejor calidad y con el mejor sabor.
  • Usas fertilizantes naturales para abonar la tierra: los más usados son el compost, el estiércol o la tierra de hoja. Sirven para darle una mayor fertilidad a los suelos, y que de esta forma tus plantas puedan crecer fuertes y sanas.
  • Eliminas las plagas de forma natural: en una huerta orgánica puedes controlar a todo bicho o parásito que afecte tus cultivos mediante pesticidas naturales y realizando una asociación de varias plantas. Esto último significa que, además de los alimentos, también puedes cultivar, por ejemplo, plantas que tengan flores llamativas u olores característicos, para que de esta forma los insectos se dirijan a estas plantas y no a tus alimentos.

Ahora que ya conoces el significado de huerta y sus principales características, descubre cómo hacer una huerta familiar orgánica en tu propia casa o en algún terreno del que puedas disponer.

Huerta orgánica casera paso a paso

Hacer huertas caseras orgánicas no es una ciencia, pero tiene sus trucos. Debes tener en cuenta que con qué recursos cuentas, sobre todo de espacio y de tiempo para dedicarle, ya que de estos dos factores dependerá el éxito que tengas.

Más sobre

Sigue estos cinco pasos para hacer un huerto y coméntanos cómo te fue.

Paso 1: Elección del espacio

Lo más importante a la hora de hacer una huerta orgánica familiar es elegir un lugar que durante el día reciba mucha luz y calor del sol. Pero también es importante tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Para abastecer por completo a una familia de 5 personas, durante todo el año, necesitas de 45 m2 de terreno. A partir de ese dato, puedes hacer la cuenta de cuánto te rendirá tu huerta de acuerdo con cuánto espacio dispongas.
  • No debes tener en cuenta a las hierbas y otras plantas pequeñas, porque es preferible que las mantengas en macetas y destines la huerta solo para verduras y hortalizas más grandes.
  • Si el espacio es muy reducido para alcanzar la producción que esperas, siempre puedes complementar con cultivo en macetas o huertas verticales.
Paso 2: Realización de un plano para tu huerta

Para evitar errores de planeamiento y distribución del espacio, toma un papel y un lápiz y realiza un plano de tu huerto ecológico.

  • Diagrama el espacio para cada variedad que vayas a cultivar, teniendo en cuenta de que lo ideal ubicar las plantas más pequeñas en los bordes, a continuación las medianas y en la zona central las más grandes.
  • Define los espacios de circulación, ya que de otra manera tendrás que pasar por encima de tus plantas cuando quieras ver, controlar, regar, etc. las las que están más lejos. Esto parece una obviedad, pero creéme que es muy común que ocurra.
Paso 3: Preparación de la tierra

Una vez que ya tienes tu terreno delimitado y sabes qué vas a sembrar y en dónde, ocúpate de que la tierra esté preparada para recibir tus semillas y plantines. Para ello, asegúrate de cumplir con lo siguiente.

  • Retira las piedras y malezas, para luego alisar el terreno con un rastrillo y un azadón.
  • Marca los sectores que ya delimitaste en tu plano. Puedes clavar ramas y cruzar hilos o lo que te resulte más cómodo para diferenciar los espacios.
  • Pica un poco el suelo, más o menos 10 cm, para que se airee.
  • Añade aproximadamente 3 a 6 cm de compost natural mezclado con tierra de hoja reforzada.
Paso 4: Siembra

Cuando la tierra de tu huerto orgánico ya esté lista, continúa con la parte más importante: la siembra o plantación.

  • Lo ideal es que le dediques a este paso unas cuatro semanas, y que esperes unos cuatro días entre la siembra de cada variedad. Así te asegurarás obtener variedad y un abastecimiento más prolongado.
  • Ten cuenta a qué distancia debes sembrar cada planta de otra, ya que según su tamaño posteriormente te puede traer problemas que se amontonen. Estas son las distancias entre una planta y otra de algunas de las variedades que seguramente te interese tener en tu huerto orgánico casero:
    • Lechuga: 20 cm
    • Repollo: 40 cm
    • Tomate: 30 cm
    • Papa: 20 cm
    • Zanahoria: 8 cm
    • Apio: 30 cm
    • Cebolla: 15 cm
    • Zapallo italiano o zucchini: 50
    • Perejil: 15 cm
Paso 5: Obtención de semillas

Para mantener en el tiempo tu huerta, no necesitas volver a invertir en semillas. Puedes cosecharlas tú, siguiendo estas instrucciones.

  • Semillas de hierbas: deja secar algunas flores de y retira sus semillas al final de la temporada.
  • Semillas de vegetales de hojas, cebolla y zanahoria: no necesitas obtener semillas, florecerán solas de la misma tierra.
  • Semillas de zapallitos y tomate: deja que uno de los frutos se madure en la misma planta y, cuando se ponga bien blando, córtalo y ponlo al sol. Finalmente extrae las semillas y guárdalas después de lavarlas y secarlas.

Si con estos datos no te animas a hacer tu propia huerta, o bien quieres desarrollar proyectos de huertas orgánicas a largo plazo, ten en cuenta que siempre tienes la posibilidad de hacer cursos de huertas orgánicas para especializarte. Seguramente en tu ciudad haya organismos públicos y privados interesados en difundir esta manera de producir alimentos de una manera amigable con el medio ambiente y con tu salud.

Trucos para cuidar tu huerta orgánica familiar

Ahora que ya sabes para qué sirve una huerta y tienes una idea general de cómo hacer una en tu casa, debes tener en cuenta de que el trabajo no termina allí. Las huertas caseras urbanas te traen mucho beneficios, pero también te exigen cuidados especiales. Por este motivo, estos trucos y herramientas de mantenimiento son indispensables.

  • Sistema de riego casero: esta herramienta te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo del que le dedicas a tu huerta en casa. Parece algo complejo de hacer, pero la verdad es que dedicarle el tiempo de preparación es una inversión a futuro.
  • Calendario de siembra: es esencial para guiarte qué te conviene plantar y cuándo, para que tu producción se desarrolle sana y con el mejor sabor.
  • Invernadero casero para huerta:: si vives un un lugar de clima muy frío o si quieres prolongar la producción de algunas variedades de temporadas más cálidas, un invernadero puede ser tu respuesta.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3095 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.