¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lic. Casso escriba una noticia?
Los seismos son eventos naturales no predecibles por lo que hay que saber qué hacer antes, durante y despúes de ellos. Y estar preparados para ejecutar un plan de acción
Antes
- Identificar y marcar las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarse en ellas. Es importante alejarse de ventanales y cables de alta tensión.
- Identificar lugares seguros cercanos para la concentración de personas, como parques o casas de familiares, con el fin de localizarlas fácilmente y ponerse a acuerdo con los familiares para ubicarse en ellos.
- Identificar las rutas de evacuación y realizar simulacros preventivos de comportamiento.
- Colocar los muebles de manera que los pasillos queden despejados y los objetos no puedan caer sobre las personas.
- Revise periódicamente las instalaciones de gas y luz para evitar una complicación del desastre.
- Tenga un botiquín, botellas de agua, lámparas y pilas y un radio, siempre a la mano. La lámpara colóquela en la puerta de su casa, así si la luz se va, usted puede alumbrarse sobre todo si tiene que bajar escaleras.
- Aprenda técnicas de primeros auxilios, junto con su familia.
- Identifique los triángulos de vida y muéstrelo a su familia.
Durante el sismo
- Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie, muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo.
- Colóquese bajo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como seguros como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios. Colóquese en los triángulos de vida, identificados anteriormente. Aléjese de ventanas que puedan romperse con el movimiento.
- Si es posible cierre las llaves de gas y desconecte aparatos eléctricos, pero no pierda tiempo en esto. Si hay peligro de incendio o fuga de gas, llame a los expertos.
- Si es posible salir a la calle, colóquese en lugares alejados de cables de alta tensión.
Después del sismo
- Salga de los edificios y casas y permanezca un buen rato fuera de ellos.
- Revise los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que su familia entre. Si nota fisuras en las paredes, no entre, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsarse fácilmente.
- Solicite ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas.
- No utilice elevadores y tenga mucho cuidado al pisar escaleras, si siente que están flojas, mejor quédese en donde está.
-No utilice gas, aparatos eléctricos o encienda cerillos.
- No consuma alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.
- Encienda un radio de pilas, para mantenerse informado y no propague rumores que pueden asustar inútilmente a los demás. Atienda las indicaciones del personal de protección civil siempre.
- Esté preparado para las réplicas, a veces estas son menores con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.
- Evite saturar las líneas telefónicas, para que los servicios de emergencia puedan atender las llamadas de urgencia.
Si quedó atrapado
- Trate de mantener la calma, mientras llega la ayuda. Aunque tarde esta llegará.
- Si está lastimado y puede hacerlo controle la hemorragia, en caso de haberla y no se mueva o mueva a otra persona si sospecha de fractura, a menos que haya peligro.
- Haga ruiditos para que puedan ser escuchados.
- Por ningún motivo encienda cerillos, sobre todo si huele a gas o hay sospecha de fuga.