Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Quince años de cárcel para Leonel Almonte

07/11/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó anoche el ex banquero Leonel Almonte a 15 años de reclusión en la cárcel modelo de Najayo, San Cristóbal.

Almonte había sido condenado el 13 de agosto en primera instancia a 2 años de prisión por estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores en perjuicio de tres ex ahorristas del quebrado Banco Universal, sentencia que fue apelada por el Ministerio Público.

Asimismo, el tribunal, compuesto por los jueces Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Josefina Pujols Ortiz e Ysis Berenice Muñiz Almonte, condenó a Almonte a restituir unos 83 millones de dólares, correspondientes a capital más intereses acumulados de certificados financieros del Banco Universal, a favor de Cristián Caraballo, Rosa Nilda Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez.

Igualmente, el ex presidente del desaparecido Grupo Financiero Universal, fue condenado a pagar indemnizaciones a los querellantes, ascendentes a 60 millones de pesos, 10 millones y 30 millones respectivamente, como "justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos a consecuencia de las acciones ilícitas cometidas por el imputado".

También, deberá cubrir, conjunta y solidariamente las costas civiles del procedimiento con las empresas Banco Hipotecario Universal, Grupo Financiero Universal, Centro Financiero Universal, Banco Universal, Grupo Financiero Banco Español, Gupo Bancuniversal y Centro Banespañol.

El abogado Cecilio Gómez Pérez, de la defensa de Almonte, dijo al final de la audiencia que la sentencia contra su cliente fue irregular, porque, dijo, el recurso de apelación fue interpuesto fuera de plazo.

"Los plazos para interponer los recursos son los que establece la ley. Entonces, parece una aberración, una contradicción, que un recurso interpuesto fuera de plazo, fuera acogido por este tribunal, y sobre esa base fue que dictó esa sentencia", sostuvo.

Afirmó que la sentencia es violatoria de los precedentes y criterios del propio tribunal, ya que, dijo, el Ministerio Público no presentó el recurso dentro de 10 días después de leer íntegramente la sentencia, que fue el 13 de agosto. Dijo que la recurrirán en casación.

Una larga trayectoria

El proceso contra Leonel Almonte lleva 17 años en diferentes tribunales del país, aplazado una y otra vez por incidentes presentados en todos los casos por los abogados de la defensa.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
720
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.