Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

La quínoa, rico y nutritivo alimento que crece en popularidad

20/03/2013 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

REDACCIÓN CENTRAL.- Cultivada desde hace más de 5, 000 años por los incas, la quinua, quínoa o kinwa es un pseudocereal que posee grandes beneficios para la salud.

Se denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas que engloba los cereales ‘tradicionales’, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal. La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual.

Se trata de un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez. Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

¿Por qué comer quínoa?

Son muchas las razones que apoyan el consumo humano de la quínoa. Contiene mucha proteína, hasta 50% más que otros ‘granos.’ La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.

La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja. Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.

La quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros. La semilla de quínoa contiene una gran cantidad de proteína: entre el 16 y 23 por ciento de su peso; eso es mucho más de lo que contiene la mayoría de los cereales.

La quinoa, además, puede facilitar tu digestión ya que una sola porción de este alimento contiene el 20% de la fibra que necesitas cada día.

Propiedades medicinales

La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

Aliviar el estreñimiento es sólo una de las cosas que la fibra de la quinoa puede hacer: ‘La fibra contenida en este alimento provocaría una rápida sensación de saciedad, por lo que te ayudaría a comer menos durante el día, facilitando la pérdida de peso’, comenta el Dr. Yikyung Park, del Instituto Nacional de Cáncer.

La quinoa es rica en magnesio, un mineral útil contra la hipertensión y la diabetes.

El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

¿Cómo se cocina?

La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele eliminarse a través de métodos mecánicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua, lo más importante es lavar bien el grano.

En USA la quínoa que venden ya tiene esta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo. Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo. También viene molida en forma de harina. Esta puede usarse mezclada con la harina normal en recetas.

Fuentes: Univisión.com / Lindisima.com/ Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.