Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Cómo quitar lunares en la piel?

28/04/2017 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los lunares son formaciones de pigmentos que aparecen sobre tu cutis. Lo cierto es que no a todo el mundo le agradan y algunos prefieren recurrir a algún método de extracción para ellos. Así es como puedes recurrir al láser, a la crioterapia o también a la intervención quirúrgica, no existiendo, de momento, remedios caseros para eliminarlos.

Qué son los lunares

La definición más común que corresponde a los lunares es aquella que habla de pequeñas formaciones cutáneas, generalmente oscuras, que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel. Lo cierto es que algunas personas no quieren contar más con ellos y quieren quitarlos de su cutis. Pero la pregunta es cómo quitar un lunar

Cómo saber si un lunar es malo

Al ser un lunar algo delicado (puede llegar a ser maligno) es fundamental que lo consultes previamente con tu dermatólogo. En primer lugar tu médico te realizará una serie de preguntas, entre ellas si el lunar cambio de color, tamaño o forma últimamente, cuánto hace que lo tienes, etcétera.

En caso de creerlo necesario extraerá una pequeña muestra, denominada biopsia para mandar a analizar y tener un resultado más certero. Allí se tomará la decisión correcta de qué es lo que hay que hacer con él. No te alarmes, la mayoría de las veces los lunares se quitan por cuestiones estéticas y no por ser maligno, pero nunca está de más realizar algunos exámenes de rutina.

Si todo sale bien, tendrás una charla con tu dermatólogo donde evaluarán las diferentes técnicas para quitar un lunar de la piel.

El método para eliminarlo no depende tanto de la zona donde esté ubicado el lunar, sino más bien de su tamaño.

Cómo eliminar los lunares

Sí, se pueden quitar los lunares, pero ¿cuál es la mejor opción para quitar un lunar en la cara? ¿y uno en la frente? Los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, inclusive en las manos, dedos, pies y claro, brazos, piernas, pecho... en fin, en cualquier parte del cuerpo, incluso en las más íntimas.

La mejor forma de elegir un método quita lunares es hablando con un dermatólogo especializado. La cirugía, el láser y la crioterapia son las opciones más comunes. El tamaño del lunar es el primer punto para decidir cómo quitarse un lunar, pero no el único. La cirugía deja cicatrices más visibles que otros, por lo que se suele evitar en el rostro para evitar marcas indeseadas, además es la opción más elegida para lunares grandes. La decisión de cómo sacar un lunar de carne está en manos de tu médico, aunque siempre puedes charlarlo para informarte y elegir entre los dos.

Cirugía

Una de las respuestas más comunes a cómo quitarse un lunar es: la cirugía, sin embargo, ésta no puede ser la mejor opción para algunas partes de cuerpo, ya que es muy posible que deje una pequeña cicatriz. La cirugía consiste en aplicar anestesia local, hacer una pequeña incisión, eliminando completamente el lunar, para luego realizar unos puntos de sutura.

Estos puntos se quitan una semana después de la cirugía (como sucede con cualquier intervención similar) y luego todo depende de tu cicatrización, algunas personas terminan con una cicatriz que les molesta más que el lunar en sí. Aunque con las cremas y tratamientos actuales es posible aclararlas bastante.

Esta intervención es ideal para lunares grandes, pero también hay un método similar para lunares más pequeños, que se denomina "shaving", también con anestesia local se "corta" el lunar, con el riesgo de que pueda volver a aparecer. Lo bueno es que este método no deja cicatriz o una muy pequeñita.

Láser

Los avances en los tratamientos de salud y belleza hacen que cada día los tratamientos con láser cambien las ideas sobre cómo se quitan los lunares y así aparezcan nuevas opción para hacerlo. Quitar un lunar con láser es más simple y puede requerir o no anestesia.

Generalmente se usa en la cara, pero puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo. No requiere que ingreses a un quirófano y puede ser realizado en centro de belleza (siempre y cuando sean de confianza).

La aplicación de láser dura unos pocos minutos, elimina y cauteriza la zona, por lo que la cicatriz que deja puede ser infíma, siempre y cuando esté bien realizada la intervención.

Crioterapia

La crioterapia, como los otros métodos comentarios, debe ser realizada por un profesional, de otra forma podría lastimar tu piel y dejar cicatrices. Esta técnica originalmente era utilizada sólo para tratar verrugas, su efectividad hizo pensar que también podría usarse para tratar lunares, hecho comprobado.

Se basa en la utilización de nitrógeno líquido para congelar tus lunares, destruyéndolos, sin dañar el tejido cutáneo alrededor. Generalmente requiere anestesia local, que es aplicada directamente sobre la zona a trabajar.

Tanto en la crioterapia como el láser puedes sufrir enrojecimiento e hinchazón, como también la formación de una especie de ampolla y cáscara en la zona tratada. Pero no te asustes, es completamente normal y siempre y cuando sigas los cuidados indicados por tu médico y no lo quites no sufrirás cicatrices ni ningún tipo de marca.

Crema

En el mercado hay diferentes marcas que comercializan crema para quitar lunares, sin embargo es algo con lo que hay que tener cuidado. Algunas pueden no modificar nada, pero otras en cambio pueden dañar tu piel. Estas cremas para quitar lunares están formuladas con químicos que traspasan el lunar y llegan a la piel, si bien lo eliminan dejan profundas marcas en el cutis.

Por otra parte ninguna crema te permitirá saber si es un lunar canceroso o no, por lo que la mejor y única opción es ir con un dermatólogo, que haga los estudios correspondientes y luego derive al tratamiento que sea necesario.

image

Nunca intentes eliminar un lunar por ti mismo, puede ser muy doloroso y peligroso si lo quieres "operar" y ningún remedio casero menos invasivo es efectivo.

En cada tipo de tratamiento tu médico te indicará qué cuidados debes llevar luego de realizarlo, porque la piel ha sido maltratada y necesita recuperarse. Quizás te recete algunos medicamentos o cremas y la ampolla, cáscara o costra que se forma se va sola (como cuando te lastimas) entre una y tres semanas después del tratamiento.

¿Qué más debes saber para quitarte lunares?

Si buscas información más específica para poder erradicar esos lunares que no te gustan o te preocupan, presta atención a lo siguiente.

  • Cómo quitar lunares del rostro. No es lo mismo quitarte un lunar de la cara que de cualquier otra parte del cuerpo. Por eso mismo, debes tener en cuenta los métodos particulares para ese fin.
  • Cuánto cuesta quitar un lunar. No sale igual en todas partes y los precios varían mucho a lo largo del mundo. También va de acuerdo al tipo de lunar que debes quitar.
  • Qué cuidados hay que tener para evitarlos. No es nada nuevo que los profesionales adviertan sobre cómo evitar y cuidar los lunares de la piel. Si bien generalmente aparecen por razones genéticas, la edad y la exposición solar sin protección pueden generar lunares y no suelen ser benignos.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.