Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'Radar Covid' solo ha detectado un caso positivo desde su puesta en marcha en el País Vasco

13/11/2020 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

'Radar Covid', la aplicación móvil de rastreo de contagios puesta en marcha por el Gobierno para reducir la incidencia de la actual pandemia no está teniendo el éxito esperado. Algo que obvia lo poco efectiva que está siendo es que en el País Vasco solo ha detectado un positivo de Covid-19 desde que se ha puesto en marcha a finales de septiembre, tal y como ha confirmado el Departamento vasco de Salud.

Lo que está pasando con esta aplicación es que el funcionamiento y la utilidad real, así como las garantías sobre el respeto a la privacidad, siguen suscitando dudas entre los ciudadanos.

Ante esta desconocimiento y desconfianza de los ciudadanos, el Gobierno y las distintas instituciones regionales y locales están intentando implementar su uso. Así, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que la entidad impulsará el "apoyo expreso" de los Gobiernos locales a la aplicación Radar Covid, como respuesta "a la preocupación de los alcaldes por la salud y la vida de la gente".

En el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles y al que ha asistido el presidente de la FEMP, Caballero ha puesto de relieve el papel de los ayuntamientos durante la pandemia y ha propuesto que todos los consistorios de España entren en el sistema telemático de Radar Covid.

Radar Covid es la app diseñada por el Gobierno español con las pautas internacionales fijadas por Google y Apple para contribuir a detectar riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Con la aplicación instalada y el bluetooth activado, los móviles comparten unas claves únicas y aleatorias de letras y números cuando se encuentran a pocos metros de distancia. Esos códigos se almacenan de forma anónima y permiten que, si la app de uno de los teléfonos registra un caso positivo, reciban una alerta los móviles que estuvieron a menos de dos metros de distancia durante al menos 15 minutos.

La app 'Radar Covid' mantiene unos niveles de seguridad altos y garantiza el anonimato de las personas que den positivo en los test de detección de Covid-19, según manifestó a Servimedia el profesor de la Universidad Europea, y experto en tecnologías digitales y propiedad intelectual, Miguel Ortego. "No se puede engañar a nadie, la ciberdelincuencia es un peligro, pero estas aplicaciones están mejorando acerca de los requisitos de seguridad", afirmó.

El objetivo fundamental de estas aplicaciones es ayudar a la trazabilidad del Covid-19 con sistemas por medio de móvil, que utilizando bluetooth, permitan que una vez que alguien que haya estado en un entorno o circunstancia cercana a alguien contagiado pueda saberlo y pueda iniciar las acciones que correspondan", aseguró.

Uno de los aspectos que más desconfianza da a los ciudadanos a la hora de descargar este tipo de aplicaciones es la protección de sus datos personales y los relacionados con la salud, cuyo uso puede constituir un delito si se realiza de forma inadecuada.

"Lo más importante de estas aplicaciones es que para la mejora de la protección de sus datos se están utilizando datos anónimos, por tanto aquel que ha dado positivo por coronavirus aparece de forma anónima, para que cuando se le notifique no se identifique a la persona en concreto, sino que alguien de su entorno ha dado positivo", destacó Ortego.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2710
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.