Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorgesaleslayer escriba una noticia?

Radiografía del e-commerce en Argentina. Retos y oportunidades

28/10/2016 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Artículo de Cecilia Zanette, empresaria, coach organizacional y directora regional para Latinoamérica de Sales Layer y ProRetoque.

Una mirada rápida a la línea de color en el siguiente gráfico y podremos ver el movimiento ascendente del comercio electrónico en Argentina en los últimos tres años:

image

Año 2013 = 48, 5%

Año 2014 = 61, 7%

Año 2015 = 70, 8%

... y creciendo.

Y, ¿qué más?

Según las encuestas que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el año 2015, existe un 97% de satisfacción entre los argentinos en las compras realizadas online.

La comodidad a la hora de comparar precios, modelos y características, y de concretar la operación sin movimientos extras son los principales argumentos al decidir la compra online. Además, como los productos son enviados desde los centros de distribución, la variedad de tallas, colores y modelos se amplía enormemente con respecto a las tiendas físicas. Las compras por cupones de descuentos son también un gran incentivo para el consumidor, una vez ya ha ganado confianza al confirmar las compras y entregar sus datos personales y financieros en la web.

Por tanto, la facilidad para comparar las características y precios de los productos, la variedad de oferta y la confianza son los terrenos ganados que más pesan en la decisión de compra online de los consumidores argentinos.

image

El móvil en cabeza

El 90% de los teléfonos que se vendieron en en todo el territorio argentino en el 2015 fueron smartphones. El 40% de los argentinos tienen un teléfono de esas características. Se calcula que para el 2018 la penetración será del 60%. En cuanto a grupos de edad, la población menor de 35 años pasa más de seis horas al día conectados a su teléfono móvil. Las generaciones de más edad, en cambio, apenas sobrepasan las dos horas de uso diario. Esto abre un campo de posibilidades y desafíos para las empresas, los medios de comunicación y los puntos de contacto para enviar información y ofertas.

Según los expertos, una aplicación móvil tiene que ser sencilla, simple para navegar, amigable y rápida, como, por ejemplo, la red social Snapchat. Estas características también serán deseables a la hora de desarrollar aplicaciones y websites para comercios electrónicos, que supongan un atractivo al usuario para la compra online.

Transformar la oferta y lograr conversiones de venta de e-commerce en dispositivos móviles es un recorrido que ya ha comenzado y al que las empresas deben prestar atención, pues supondrá un porcentaje importante de sus ingresos.

image

Seguir creciendo

Aún hay camino por recorrer.

Urge mejorar la logística y los altos costes de envío para poder acelerar y continuar con la curva ascendente. Las pasarelas de pago ofrecen formas simples para el consumidor, pero aún hay mucho por desarrollar. Por ejemplo, aún no es posible pagar con tarjeta de débito las operaciones e-commerce.

El principal inconveniente es la falta de inversión en el sector energético y telefónico durante los últimos 12 años. El sistema de pagos no invierte desde la década de 1980, los cortes de electricidad son frecuentes y el 4G carece de buena cobertura.

Los medios de pago tienen que ponerse al día con las necesidades de los empresarios y los consumidores. Si bien la confianza en los sistemas ha crecido, cambiar la percepción del usuario a favor de la seguridad que tiene al rellenar los datos de la tarjeta de crédito es uno de los mayores desafíos que las empresas tienen por delante.

La atención al cliente es un punto descuidado, en especial cuando el usuario reclama por un atraso en la entrega o cuando necesita hacer alguna consulta.

Lograr superar las barreras de la coherencia de la información para que la oferta en todos los canales sea clara y transparente es fundamental para ganar la confianza del cliente. No importa a través de qué canal compre un cliente: su experiencia tiene que ser la misma en todas partes, puesto que la calidad debe acompañar a la marca y no sólo a ciertos canales.

image

Datos curiosos que suman valor

Cambios: El paradigma del "necesito probarlo, verlo y tocarlo" ha cambiado. Durante 2015, el negocio de la moda online creció un 81, 7%. Los zapatos, zapatillas, carteras, gafas y relojes se hallan entre los productos más buscados.

Ni te lo imaginabas: Los marketplaces como Mercado Libre registran en Argentina 3.500 búsquedas por segundo y 4, 6 compras por segundo.

Toque original: Vender al 30%, dejar en consignación al 40% y obtener beneficios por 50% son modalidades utilizadas para la venta de productos usados a través de la web.

Webinar: Seminarios, conferencias y formaciones que explican cómo mejorar el rendimiento del producto o cómo sacar el máximo provecho al servicio contratado es la modalidad de fidelización de clientes que más está creciendo entre las empresas argentinas con plataformas online.

Cifras sorprendentes: Se estima que para 2018 el comercio electrónico superará en América Latina los 100.000 millones de dólares, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014.

Otros países de Latinoamérica

image

Latinoamérica es uno de los continentes líder en las tasas de crecimiento de Internet como canal de negocios, que se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico.

Los usuarios están migrando rápidamente a nuevos dispositivos o interfaces de acceso para acceder a Internet. Con cifras que garantizan el constante desarrollo del sector, se puede determinar que el contexto regional para Latinoamérica es favorable y que el modelo de negocio e-commerce ofrecerá aún muchas oportunidades que, reforzadas con buenas prácticas y legislaciones prudentes, seguirán dando impulso al desarrollo de las economías mundiales.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jorgesaleslayer (31 noticias)
Fuente:
saleslayer.com
Visitas:
3588
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.