¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido "mantener el consenso a la hora de hacer frente al grave reto planteado a nuestro sistema democrático" por los independentistas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras las reuniones que ha mantenido con ambos dirigentes este lunes.
Los tres líderes políticos se han visto para analizar los acontecimientos violentos que tuvieron lugar en Catalunya este domingo y la estrategia a seguir tras el aviso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, del posible anuncio de una declaración unilateral de independencia.
La petición de Rajoy llega cuando se han abierto las dudas del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como fórmula para frenar la declaración unilateral de independencia que los secesionistas podrían aprobar en el Parlament.
Con estas reuniones, el presidente del Gobierno ha comenzado la ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria que anunció este domingo "para estudiar posibles respuestas políticas a la grave situación de desobediencia institucional que se está viviendo" en Catalunya.
Como ya hizo el domingo, Rajoy ha defendido la actuación de las Fuerzas de Seguridad y ha recordado que "más de 400 agentes han tenido que ser atendidos y que en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata". En el comunicado que ha enviado Moncloa no hay ninguna alusión al resto de las personas que resultaron heridas en los encontronazos con la Policía y la Guardia Civil.