Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Raúl Castro: A nuestros hermanos haitianos jamás los abandonaremos

04/01/2014 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Santiago de Cuba. Durante un acto celebrado para conmemorar el 55 aniversario del triunfo de la revolución en esta ciudad, el presidente Raúl Castro, manifestó al pueblo y gobierno haitianos que siempre podrá contar con su modesta colaboración.

"Ambas naciones hemos tenido que pagar un alto precio por la audacia de enfrentar a los imperios dominantes. Al hermano pueblo haitiano y a su gobierno, que los cubanos jamás los abandonaremos, y que siempre podrán contar con nuestra modesta colaboración", dijo Castro.

Al dirigir un discurso con motivo de la efeméride, el Mandatario evocó la Independencia de Haití, de 1804, la que, según dijo, tuvo una gran repercusión en Cuba, y destacó que por las venas de no pocos orientales corre sangre haitiana.

"No olvidamos la singular coincidencia histórica de que en una fecha como hoy, 1ro. de enero, hace 210 años, triunfó la primera revolución en la región latinoamericana y caribeña, la que también fue la primera y única victoria de un movimiento revolucionario dirigido por negros esclavos que luchaban contra ese oprobioso sistema y a la vez por la independencia nacional. Los efectos de aquellos dramáticos acontecimientos repercutieron en Cuba, incluso por las venas de no pocos orientales corre sangre haitiana", manifestó el Gobernante.

A continuación el discurso íntegro del presidente Raúl Castro

Santiagueras y santiagueros;

Orientales;

Ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel en un acto como este, el Primero de Enero de 1959, podía imaginar que hoy estaríamos aquí.

Nada fácil ha resultado este largo y azaroso camino. Ello ha sido posible, en primer lugar, gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano, verdadero protagonista de esta, su Revolución, que es el triunfo del mismo ideal de los mambises que en 1868, con Céspedes a la cabeza, iniciaron la guerra por la independencia del yugo español; de Maceo y Gómez, con quienes José Martí en 1895 retoma la gesta libertaria, truncada por la intervención norteamericana en 1898, que impidió la entrada a Santiago de Cuba del Ejército Libertador.

Es también la causa que enarbolaron contra la república burguesa y neocolonial Baliño, Mella, Rubén Martínez Villena, Guiteras y Jesús Menéndez, por solo mencionar a algunos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10233 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
318
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.