Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Reabren mañana el mercado de la frontera norte

08/11/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El intercambio comercial que se realiza entre Haití y República Dominicana a través de la zona fronteriza será reiniciado mañana tras no realizarse el lunes pasado, luego de ayer ambas naciones arribar a un acuerdo que permite devolver los camiones retenidos en el vecino país, cuando fueron a distribuir mercancías. Las autoridades de ambas naciones acordaron reabrir el mercado binacional, tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Camioneros (Fenatrano), representado por su presidente Blas Peralta.

En la tarde de ayer empezaron a entrar a Haití decenas de patanas cargadas de productos y materiales de construcción, las cuales se encontraban varadas desde el sábado pasado.

En el acuerdo está contemplado el reinicio de las actividades comerciales y laborales por las puertas fronterizas y el compromiso de los gobernadores Ardouiln Zephiryn, de Cabo Haitiano y Hugo Chávez, de Juana Méndez, quienes gestionarán la devolución de dos patanas retenidas desde hace más de un año en Juana Méndez y otra en Cabo Haitiano, cuyo chofer, Norly Noé Jiménez estuvo preso hasta el domingo por un accidente de tránsito en esa ciudad.

Se comprometieron a gestionar ante el Primer Ministro de Haití el pago de otra patana propiedad de Jorge Peña, la cual fue incinerada en Ford Libert cuando regresaba a Dajabón, así como hacer gestiones para dar con el paradero su chofer, desaparecido entre la frontera sur y Puerto Príncipe.

La reunión se realizó a puertas cerradas en la oficina local de Aduanas y, al término de la misma, luego dieron a conocer los resultados a la prensa.

El embajador adscrito a la Cancillería, Martínez Villanueva, expresó que se arribaron al acuerdo "porque ambos gobiernos no pueden permitir que dos países hermanos tengan cerrada su frontera por no sentarse a dirimir cosas pequeñas". Dijo que en lo adelante eso no puede volver a suceder y espera que ambas autoridades cumplan con las promesas acordadas porque somos países hermanos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
589
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.