Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikhael escriba una noticia?

La realidad del Maestro y Maestra dominicanos... !lo que no dicen del 1000 por 1000!

13/10/2009 03:31 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tristemente famoso proyecto educativo 1000 por 1000 que lleva a cabo la Secretaria de Estado de Educación de la Republica Dominicana, y que pone especial tesón el incúmbente actual, Licdo. Melanio Paderes; comenzó con mal pie

El tristemente famoso proyecto educativo 1000 por 1000 que lleva a cabo la Secretaria de Estado de Educación de la Republica Dominicana, y que pone especial tesón el incúmbente actual, Licdo. Melanio Paderes; comenzó con mal pie. El proyecto educativo en si, no es tan novedoso como quieren pintarlo. Parece ser que los “cerebros” de la SEE estaban cansados y buscaron viejos documentos de tiempos antiquísimos al presente. Rebuscaron leyes educativas ya existentes, y las presentaron como una novedad.

El proyecto en si es bueno. ¿Quién no desearía que la educación de la Republica Dominicana llegue a los mismos niveles que países como Corea, Alemania, entre otros? La letra de la ley educativa es buena… ¡El espíritu adoptado por las autoridades para hacerla cumplir es diferente!

El Secretario de Educación, quizás mal asesorado… o, quizás, con deseos desmedidos de meditos ante su jefe inmediato, el honorable Señor Presidente Dr. Leonel Fernández Reina; ha cometido una serie de desaciertos que pulverizan los objetivos finales del 1000 por 1000 y todo lo que la educación desea plasmar en la nueva generación. El lenguaje de autoritarismo e imposición, departe del Secretario, más que motivar a los educadores y educadoras de la Republica Dominicana; esta provocando descontento. Este descontento, a su vez, ha encendido focos de rebeldía magisterial, por un buen tiempo no vistos. Los profesores dominicanos parecen haber despertado de su sueño. Las promesas no cumplidas, sumadas a las exigencias de la SEE han iniciado un incendio magisterial que, de no tomar las medidas correctas, podría incendiar el sistema educativo… destrozar la misión 1000 por 1000… fulminar a la ADP (vista como una institución divorciada del derecho magisterial y esbirra del gobierno de turno)… ¡Y hasta llevarse de paso al Lcdo. Melanio!

¿Cree que exageramos? Los recientes brotes de paros magisteriales en Santiago, Bonao y la provincia de San Pedro de Macorís. Los piquetes de profesores y profesoras ante la sede del SEMMA. El desacatamiento de los maestros ante las exigencias de los directores de escuelas, distritos y regionales de que no luchen por sus derechos; son señales inequívocas de que la SEE ha desatado un maremagno que podría amenazar los votos congrecionales, de parte de la clase magisterial, a favor del PLD para las elecciones del 2010. ¿Los motivos? Le expondremos varios:

  1. Incumplimiento de contrato. Los profesores y profesoras firmaron un contrato para sacrificar sus vacaciones y trabajar en el proyecto de clases para niños en sobre edad. El mismo estipula que al final del proceso se haría pago a los docentes participantes de la suma de $13, 569. 20. Esto fue en julio, y estamos en octubre, y el dinero no aparece. Las autoridades solo atinan a prometer que se les pagara. Pero hasta en eso no concuerdan. Los regionales y distritales dicen que será a fin de mes (octubre). El Secretario de educación, afirma que será en noviembre. Lo que mueve a suspicacia es que el dinero para dicho pago fue entregado por una institución internacional y que solo se esperaba el final de la jornada… ¿Por qué no se cumplió el contrato?
  2. La situación del Seguro Medico de los Maestros. El SEMMA esta inoperante. La institución adeuda a clínicas y farmacias miles de pesos. Las mismas, han tenido que cerrar o limitar sus servicios a los profesores. ¡Nos hacen quedar como mala pagas! La destitución de las autoridades administrativas del Seguro de los Maestros no paso de ahí. ¿Dónde están los presos? El licdo. Paderes solo vino y se coloco como presidente… ¿Dónde esta la solución? El SEMMA sigue tan deficiente o peor. Miles de maestros y maestras tienen su salud pendiente de un hilo. Y lo interesante es que… ¡El gobierno sigue descontándoles la cuota para seguro medico! ¡nos cobran algo que no usamos! Muchos profesores y profesoras de vasta trayectoria dicen que el seguro de los maestros es un logro de la clase. ¿Será por eso que padece que quieren desaparecerlo?

Debe mover a preocupación artículos como el publicado en la edición del jueves 8 de octubre del año en curso; en el matutino El Día. En la misma se hace constancia, refiriéndose a los profesores, de que “estos servidores públicos se ven obligados a tomar prestamos para asumir coberturas a tratamientos especiales de salud y cubrir gastos por enfermedades catastróficas”[i]. Deseo compartir el siguiente dato extraído del medio citado anteriormente: “Solo en el 2008, la Cooperativa Nacional de Maestros desembolso 15 millones de pesos a los docentes”. El articulista expone las explicaciones de los directivos de COOPNAMA: “Solicitan dinero para sillas de ruedas, tratamiento de salud”[ii]. ¿Qué hace el SEMMA con los miles de pesos que extrae de los sueldos de los profesores?

  1. Un horario considerado como arbitrario. Quizás, lo que más indignación ha causado en el medio magisterial es la imposición del famoso horario 1000 por 1000. El mismo plantea inicio de docencia de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m. los maestros y maestras dominicanos, en una buena cantidad, han estado pulseando con la SEE sobre este tema. La ley laborar de Republica Dominicana es clara: 8 horas de trabajo. Todo lo que pase de esas horas, se considera trabajo extra y debe ser remunerado. Las horas pedagógicas son diferentes a las horas normales. Las horas pedagógicas son de 45 minutos cada una. Si tiramos lápiz, notaríamos que se le exige al educador mas minutos de los establecidos (en las leyes laborar y docente)… ¡y no se les paga! ¿Quiénes dispusieron de dicho horario? ADP y su presidente, el profesor Radhames Camacho, no se tiran la responsabilidad. A los directores de centro y maestros no se les pregunto. Solo vino y listo. ¡y son tan especiales que en vez de motivar a los maestros, lo imponen a estos!

La presente incumbencia quiere arreglar muchas deficiencias en el sistema (muchas de las mismas toleradas por incumbentes peledeístas) y eso no es objetable

¿La respuesta de los incumbentes educativos? ¡Avasalladora! En el pasado paro magisterial (martes 6 y miércoles 7 de octubre) de la provincia de San Pedro de Macorís no faltaron las amenazas. El incúmbente del distrito educativo 05 – 01 de San Pedro de Macorís, con asiento en el Liceo Gastón Fernando Deligne, haciendo uso de prepotencia, amenazo con descontar esos días a los profesores y profesoras que apoyaron el paro (como se vieron las cosas, el descuento se hará a nivel de toda la provincia). Por su parte, el Secretario de Estado de Educación se ha hecho el desinformado. Esta gestión educativa ha sido la mas dictatorial (al imponer reglas y ordenanzas sin el padecer de los protagonistas del proceso educativo), mas antidemocrática (al amenazar con represalias a los que apoyan a sus compañeros por sus derechos) y mas hipócrita (vendiendo al mundo una imagen muy diferente a la que es) ¿Se puede ir a 1000 por 1000 así?

La presente incumbencia quiere arreglar muchas deficiencias en el sistema (muchas de las mismas toleradas por incumbentes peledeístas) y eso no es objetable. Las mismas tienen años de existir. El problema es que se cumplen en ellos el refrán que dice: “el apresuramiento es causa del fracaso”. El 1000 por 1000 esta buscando que se hagan 1000 horas en cantidad, pero 1000 horas menos en calidad. ¿Un profesor enfermo y que no puede pagar su tratamiento por un SEMMA corrupto puede dar 1000 horas de calidad? ¿Un profesor con deudas puede concentrarse en dar educación de calidad? ¿Un profesor humillado y avasallado puede seguir felizmente a sus líderes? ¿Puede un docente trabajar y desgastarse mentalmente para recibir una jubilación paupérrima? ¡No! ¡No! Y ¡no!

El señor Secretario debe exigir primero en su casa. No desvíe la atención de la corrupción en el SEMMA y meta preso a quienes deben estarlo. No tape el escándalo de la leche adulterara de la gestión pasada. Pague el tiempo extra. Elimine los nombramientos de maestros por su afiliación política, que por su preparación[iii]. Exíjales a sus funcionarios que sean los primeros en cumplir su deber. ¡Acabe con el negocio lucrativo que para unos pocos representa la cooperativa! ¿Se quitaría el saco y se arremangaría las mangas para eso?

Nuestras autoridades educativas deben prestar atención. Una cosa es ir con cámaras a una escuela modelo, y otra fajarse a trabajar en una escuela desvencijada. Una cosa es dialogar frente a la mesa de un hotel, y otra comerse unos panes y/o plátanos en medio de un mosquero. Una cosa son los Wao de un lindo anuncio con una escuela modelo, que las mala palabras de los estudiantes de clase baja y las maldiciones de padres inconformes. Una cosa es remangarse la camisa para figurar ante las cámaras y otra es dirigirse a su trabajo bajo el sol. Estamos de acuerdo con el 1000 por 1000 pero de esta forma: 1000 horas de calidad (justamente pagaras) por 1000 acciones que lleven al mejoramiento de la calidad de vida del profesional de la educación. ¿Seria difícil eso?

[i] El Día, Maestros carecen de atenciones; Pág. 10; edición jueves 8 de octubre del 2009

[ii] Citado por Valentin Medrano; presidente de COOPNAMA.

[iii] En Republica Dominicana, querido lector, en muchos casos se nombra a los profesores según el color o la recomendación de su partido, más que por su capacidad. Esto se deriva a que mientras mas profesores leales a la organización el gobierno tenga, mas poder e influencia tiene este sobre la ADP

La letra de la ley educativa es buena… ¡El espíritu adoptado por las autoridades para hacerla cumplir es diferente!


Sobre esta noticia

Autor:
Mikhael (10 noticias)
Visitas:
2457
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (09/03/2010)

1000x1000.....jajajaja una maestra que tiene que salir de prisa de su escuela, a las 12.30 a piecito (EN BUEN DOMINICANO)... a cocinar y regresar a la 1:30 a su escuela,con su cantina de arroz con huevos(pues es lo que se puede hacer en una hora).....TENDRA el deseo y las fuerzas para cumplir 1000x1000 ?? Y OJALA NO SE ENFERME!!!!PUES NO TENDRA DONDE CURARSE......ADELANTE COMPAÑEROS..DEMOSLE AL MINISTRO LO QUE EL NO CUMPLIO CUANDO ERA MAESTRO..........................