Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Realizan Coloquio sobre "Presente y futuro del libro digital en República Dominicana"

19/03/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo.- La Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura, auspició el coloquio " Presente y futuro del libro digital en República Dominicana ", como parte del ciclo Pre inaugural de la Feria internacional del Libro Santo Domingo 2014, realizado en la Librería de Cultura.

Participaron tres conocidos escritores dominicanos que hablaron de las potencialidades del nuevo formato de lectura, Aquiles Julián, Luis Reinaldo Pérez e Isael Pérez. El evento estuvo encabezado por Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura.

El primero en formular sus ideas fue Aquiles Julián, quien inició los debates planteando que "ahora se vive la revolución más grande e importante que se ha conocido, la del libro digital".

Según el expositor, cada soporte responde a un determinado desarrollo tecnológico y el libro no es más que información y contenido; no le dio tanta importancia al hecho de que la gente hable del olor del libro físico, sino que lo relevante es la presentación del mismo.

Entre las ventajas que atribuye al libro digital, resumió que este es el único que nadie puede robarse, sino que se regala como intercambio amistoso, aunque también haya la posibilidad de cobrar por él.

Previo a estas ideas, hizo un recuento de la historia de la palabra escrita antes de la invención de la imprenta, y del papel de la lectura en beneficio de los llamados nobles de la edad media.

Mientras que, Isael Pérez, escritor y propietario la editorial Santuario, entiende que el libro físico sigue predominando sobre el digital, no deja de reconocer que el formato digital y su difusión han crecido en los últimos años.

Su experiencia en ferias nacionales e internacionales, es que la gente sigue comprando libros impresos aunque también utilice otros métodos para leer.

Dejó bien claro que el libro impreso no está en crisis y puso como ejemplo que ha recibido en los últimos días pedidos de hasta 500 libros para ser repartidos en las escuelas.

Finalmente, expuso Luis Reinaldo Pérez, quien cree que el libro en físico no va a desaparecer, que igual se pensaba cuando comenzaron a salir los periódicos digitales, y que la gente lee en ambos formatos.

Habló de las facilidades que ofrecen los libros electrónicos ya que en un formato se pueden almacenar hasta mil 500 libros, y que si fuera una biblioteca en físico habría que contar con un gran espacio.

Dijo que la juventud se está beneficiando de poder descargar sus libros predilectos y en forma gratuita, y que eso era antes imposible.

Que en el futuro continuará creciendo el interés principalmente de los jóvenes por novedosos formatos de lectura.

Al final de las exposiciones, los presentes tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas, las que fueron respondidas en el acto.

El Ministerio de Cultura es el estamento oficial encargada de organizar, dirigir y facilitar la ejecución de los eventos y actividades dirigidos al fomento, promoción y difusión de la cultura en la República Dominicana, encabezado por el cantautor y ministro José Antonio Rodríguez. La XVII Feria Internacional del Libro tendrá lugar del 24 de abril al cinco de mayo con Panamá como país invitado de honor, y se dedicará al escritor postumista Domingo Moreno Jimenes.

image

image

image

image Pies:

  1. Aquiles Juli á n, Is ael P é rez y Luis Reinaldo P é rez explican el Presente y futuro del libro digital en Rep ú blica Dominicana.
  2. Aquiles Juli á n.
  3. Isael P é rez.
  4. 4 Luis Reinaldo P é rez


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1057
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.